Política
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden que se realicen acciones similares en NL y Coahuila

Ambientalistas realizarán en Chihuahua cruzada informativa contra el fracking
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 14

Chihuahua, Chih., 21 de agosto.

Grupos ambientalistas iniciaron una cruzada informativa en nueve municipios de Chihuahua para alertar a la población sobre los efectos negativos de la explotación de gas shale con la técnica de fracturación hidráulica, que amenaza las reservas de agua de más de 3 millones de habitantes del territorio estatal.

Organizaciones sociales que integran el Frente Chihuahuense contra el fracking, reprobaron que desde los tres órdenes de gobierno se promueva la explotación de las reservas de gas de lutitas en la zona desértica del estado, sin tomar en cuenta que el uso de millones de metros cúbicos de agua utilizada para la fractura hidráulica, irremediablemente producirá la contaminación de los acuíferos y competirá con otras actividades económicas de la entidad.

En rueda de prensa, advirtieron que “el avance de esa desastrosa práctica en Chihuahua, implica la amenaza a las fuentes de agua potable para las principales ciudades del estado, impacto sobre la salud humana por los químicos que se mezclan en el proceso de extracción del gas shale, a la disminución de los mantos freáticos y el encarecimiento del agua para consumo humano y actividades agrícolas”.

En la campaña Chihuahua contra el fracking participan organizaciones sociales y grupos ambientalistas que ya se están coordinando con agrupaciones similares en los estados de Coahuila y Nuevo León, para organizar movilizaciones en las principales ciudades de la región norteña, informó Audrei Ornelas, miembro de la recién creada organización.

El dirigente de El Barzón en la entidad, Martín Solís, indicó que productores de municipios como Villa Ahumada, Aldama, Ojinaga, Jiménez y Camargo, ya han expresado su preocupación por el impacto que tendrá la explotación de las reservas de gas de lutitas del estado, que están sobrepuestas sobre importantes acuíferos de los que dependen las actividades agrícolas y ganaderas.

Un ejemplo concreto, dijo, es que en los municipios de Ojinaga y Villa Ahumada, donde se localiza la principal zona productora de algodón –que ahora es el cultivo más redituable en la entidad–, están considerados dentro del área de explotación de shale.

Ahora dicen que usarán agua no apta para consumo humano o la agricultura, que utilizarán las aguas fósiles del desierto, pero al sacar esa agua automáticamente abatirán el nivel freático de los acuíferos, sin contar que 20 por ciento del agua contaminada con químicos se filtrará al subsuelo, indicó el barzonista.

Adelantaron que la cruzada informativa sobre el impacto negativo del fracking se desplegará este viernes en Ciudad Juárez y la capital de Chihuahua.