Política
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El procurador Murillo Karam evade referirse al caso

Cientos se movilizan en Guerrero en apoyo a la dirigente indígena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 10

Tixtla, Gro., 21 de agosto.

Unas 500 personas, incluidos decenas de elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) La Patria es Primero, dependiente de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, marcharon este jueves en la cabecera municipal de Tixtla para exigir la libertad de presos políticos, entre ellos Nestora Salgado García, detenida en este lugar hace un año, y hoy presa en Nayarit. Además, otras 500 personas marcharon en Olinalá.

En la marcha en Tixtla participaron elementos de la CRAC y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y campesinos provenientes de diversas comunidades.

En el trayecto se exigió la libertad de los coordinadores de la CRAC-PC Nestora Salgado y Bernardino García, lo mismo que de los promotores Gonzalo Molina y Arturo Campos, además de otros siete agentes comunitarios presos.

Entre otros consignas, los manifestantes gritaron: ¡Maestro Cabañas, el pueblo ya te extraña! (en referencia al guerrillero Lucio Cabañas) y ¡Cuidado, cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado guerrillero!

Los contingentes partieron de la sede de la CRAC-PC ubicada en el barrio El Fortín. Marcharon por la carretera federal Chilpancingo-Chilapa hasta llegar al zócalo de Tixtla, donde se llevó a cabo un mitin.

En tanto, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró en Chilpancingo, que el gobierno federal no ha recibido ninguna petición del legislador estadunidense Adam Smith para liberar a Nestora Salgado.

Murillo Karam visitó la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) este jueves.

Ahí puso en marcha el primer diplomado y ciclo de conferencias en ciencias forenses PGR-UAG, donde se negó a hablar de los policías comunitarios acusados de delitos federales.

No le puedo dar una opinión así nada más; tengo que conocer a fondo el asunto, justificó.

Sin embargo, en su discurso en las instalaciones de la UAG en la capital de Guerrero, Murillo Karam se refirió de manera indirecta a la situación que prevalece en la entidad.

Recomponer el tejido social

El tejido social del país es lo que hay que recomponer. El tejido social del país es el que se ha deteriorado, y generado uno de los esenciales problemas que tenemos: la desigualdad, sostuvo el procurador.

Propuso una alianza con las mejores causas y las mejores gentes, aliados en la forma que sea, metiendo a la cárcel a quienes rompen el tejido, violentan los derechos de la gente, quienes generan condiciones de inconformidad. ¿Cómo? Utilizando los recursos que tiene y las posibilidades que tiene, para poder rencauzar adecuadamente las mejores oportunidades de los mexicanos, y evitar que tomen caminos de violencia.

Añadió que no es la violencia constructora. La historia nos muestra casos muchos en los que la violencia fue el camino para poder empezar a reconstruir. Hoy un país democrático, que se ha transformado enormemente, no la requiere. Requiere de la unidad y sólo es posible cuando los propósitos son comunes, cuando sabemos adónde vamos, cuando tenemos un puerto donde llegar.

De igual manera, recomendó encontrar por el camino de la ciencia forense quién es culpable o quién es inocente, concentrar la responsabilidad en la comisión de un delito de cada una de las personas. Hemos modificado nuestro estado de derecho, sobre todo en el ámbito penal.