Política
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabezará sesión del Consejo Nacional de Seguridad en instalaciones de la PF

Abandera hoy Peña Nieto a la Gendarmería Nacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 7

En sendas ceremonias a celebrarse en las instalaciones del centro de mando de la Policía Federal (PF), el presidente Enrique Peña Nieto encabezará este día la 36 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y el abanderamiento del primer contingente de la nueva Gendarmería Nacional.

Ayer el mandatario tuvo actividades privadas, de acuerdo con fuentes relacionadas con la grabación de promocionales y reuniones con integrantes de su gabinete, y hoy se reunirá con los funcionarios federales encargados de las tareas de seguridad, gobernadores, jefes policiacos y procuradores de Justicia de los estados.

Respecto de la Gendarmería Nacional, este nuevo cuerpo dispondrá inicialmente de 5 mil elementos, quienes serán destinados a labores de reacción, operaciones rurales y de proximidad social.

Peña Nieto planteó la creación de este organismo desde que era candidato presidencial. De hecho, ya celebrada la elección, anunció que la solicitud de asesoría a países como Francia para su conformación.

Finalmente, luego de 21 meses de gestión, el mandatario presentará a los nuevos agentes policiacos, su organización, equipos y uniformes distintivos en la ceremonia de la PF –a la cual quedó adscrita la Gendarmería–, en las instalaciones de Iztapalapa en el oriente de esta capital.

Foto
Militares de fuerzas especiales en labores de entrenamiento en el Campo Militar 32B, en Temamatla, estado de MéxicoFoto José Antonio López

Por otra parte, se confirmó la presentación del segundo Informe de Gobierno del presidente Peña para el lunes 2 de septiembre. La víspera, como marca la ley, enviará al Congreso el documento y sus respectivos anexos.

Hace un año, cuando apenas llevaba nueve meses al frente de la administración federal, el mandatario emitió un mensaje por su primer Informe de Gobierno en una ceremonia celebrada en la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos. Esta vez el acto tendrá lugar en Palacio Nacional.

Precisamente por estas fechas de 2013, un numeroso contingente de maestros de varios estados se habían instalado en plantón en el Zócalo capitalino en protesta contra la reforma educativa.

Esta vez, como ha hecho en forma recurrente, sobre todo cuando promulga las nuevas leyes aprobadas por el Congreso y también como hizo para dirigirse a la nación luego de rendir protesta en la Cámara de Diputados el primero de diciembre de 2012, Peña Nieto ocupará el Palacio Nacional para rendir su segundo informe de labores.