Política
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revierte juez formal prisión contra Barragán Espinosa

Otorgan amparo a un general acusado de nexos con El Chapo

Un tribunal militar debe revisar el caso y emitir nueva resolución

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 7

El juez federal Antonio González García concedió un amparo al general brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa contra el auto de formal prisión que enfrenta por tener presuntos vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Se trata de un amparo para que se modifique la resolución interlocutoria, lo que significa que un juez militar deberá revisar el expediente, analizar en detalle varias pruebas que no valoró antes y emitir una nueva resolución, que puede ser en el sentido de confirmar la formal prisión u ordenar la libertad del militar.

El general Barragán Espinosa fue detenido el 30 de enero de 2012 en su domicilio, acusado por la Procuraduría de Justicia Militar de delitos contra la salud, en la modalidad de fomento al narcotráfico, en grado de tentativa, y abuso de autoridad.

Según consta en registros oficiales, González García, titular del juzgado segundo de distrito en amparo penal, otorgó la protección de la justicia al militar después de considerar que no está debidamente fundamentada la formal prisión dictada contra Barragán por delitos contra la salud en la modalidad de fomento al narcotráfico y abuso de autoridad.

El juzgado de amparo ordenó al juzgado segundo de la primera Región Militar volver a determinar la situación jurídica del general, pues en la anterior ocasión su fallo fue deficiente.

Si el juez militar decide dictar otra vez formal prisión, primero deberá aclarar cuáles son los actos de supuesta colaboración, protección o facilidades que dio el mando militar a integrantes del cártel de Sinaloa.

(El juez militar) deberá justificar argumentativamente cómo es que la información estaba relacionada con el ejercicio de sus funciones y por qué tenía acceso a ella con motivo de su cargo o comisión como jefe de la oficina central de reclutamiento de la Dirección General de Personal, indica la sentencia de amparo.