Política
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido, declaró que dispararon ‘‘por error’’

No ha habido desistimiento en el caso de federales que balearon a agentes de la CIA
Foto
La camioneta diplomática, luego del incidente ocurrido cerca de Tres MaríasFoto Víctor Camacho /Archivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 6

A pesar de que el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, aseguró que 14 agentes de la Policía Federal (PF) dispararon ‘‘por error’’ contra dos integrantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un marino mexicano en la carretera federal México-Cuernavaca, el 24 de agosto de 2012, el gobierno mexicano no se ha desistido de las acusaciones que se les formularon durante la gestión de Maricela Morales al frente de la Procuraduría General de la República (PGR).

El abogado Marco Aurelio González Robles, uno de los defensores de los elementos federales, señaló que en contra de sus clientes se han mantenido las acusaciones por homicidio en grado de tentativa, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, daño en los bienes y lesiones.

El litigante precisó que en el proceso penal no ha aparecido ninguno de los agentes estadunidenses, y la embajada de ese país se ha negado a proporcionar un domicilio adonde se envíen los citatorios a Jess Hood Garner y Stan Dove Boss, quienes resultaron lesionados por los disparos realizados por los policías mexicanos, que supuestamente los confundieron con integrantes de un grupo de secuestradores que operaba en esa zona.

Para la PGR, los agentes de la Policía Federal dispararon contra el marino mexicano y los dos estadunidenses con la intención de privarlos de la vida y por esa razón los acusó de tentativa de homicidio.

Los agentes de la CIA Jess Hood Garner y Stan Dove Boss y el marino mexicano se dirigían a un campo de entrenamiento de tiro que se localiza en el municipio de Xalatlaco, estado de México.

Viajaban en una camioneta Land Cruiser por la carretera federal a Cuernavaca cuando fueron perseguidos y tiroteados por los policías federales. Según las indagatorias, los estadunidenses y el marino trataron de huir, pero fueron alcanzados; los agentes mexicanos les cerraron el paso con otros vehículos y sin dialogar dispararon 153 tiros contra la unidad, la cual portaba placas diplomáticas que acreditaban la camioneta como propiedad de la embajada de Estados Unidos en México.

Acusados de cargos iniciales

El defensor de los agentes federales informó que el próximo mes de septiempre reiniciará la etapa de desahogo de pruebas, y aunque ha pedido que las autoridades se desistan de las acusaciones y ratifiquen que se trató de una confusión, se les mantiene presos bajo los cargos iniciales. Señaló que en caso de que se les retire la acusación por homicidio en grado de tentativa, los otros delitos no están tipificados como graves y podrían enfrentar su proceso en libertad.