Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde la muerte del joven Brown han sido arrestadas 163 personas

Se repliega la Guardia Nacional al bajar la tensión en Ferguson
Foto
Manifestación en Oklahoma para exigir justicia por la muerte a tiros de un adolescente negro a manos de la policía. Participaron oradores de varias organizaciones, como la Unión Americana de Libertades CivilesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 34

Ferguson, 21 de agosto.

El gobernador de Misuri, Jay Nixon, ordenó hoy a la Guardia Nacional que comience el proceso sistemático de retiro tras observar una disminución de las protestas en esta localidad, donde el 9 de julio fue asesinado por un policía local el joven afroestadunidense desarmado, Michael Brown, de 18 años.

En la noche del miércoles al jueves fueron detenidas seis personas por la policía, cifra considerablemente más baja que la de la madrugada anterior, cuando las autoridades arrestaron a 47 individuos acusados de resistir la orden de dispersión en la vía pública. No hubo disparos de armas de fuego ni la policía recurrió al uso de bombas lacrimógenas o de humo, como en noches anteriores.

Según un reporte del condado de San Luis, donde se ubica el suburbio de Ferguson, un total de 163 personas fueron arrestadas desde que la semana pasada se desataron las manifestaciones de inconformidad en la ciudad, de unos 20 mil habitantes.

La mayoría de los detenidos son del estado de Misuri y residen en Ferguson o comunidades cercanas, pero una cifra considerable proviene de otros estados.

Como seguimos viendo una mejoría le he ordenado a la Guardia Nacional de Misuri que inicie un proceso sistemático de retiro de Ferguson, afirmó el gobernador.

Las manifestaciones estallaron horas después de la muerte del joven, y atrajeron la atención de ONG y líderes comunitarios de otros estados donde han ocurrido casos de uso excesivo de la fuerza policial o asesinatos de afroestadunidenses a manos de agentes. La lentitud de las investigaciones de la autoridad municipal han provocado la circulación de rumores de que el fiscal del condado de San Luis, Bob McCulloch, podría renunciar o ser destituido por el gobernador Nixon.

McCulloch salió hoy al paso de las versiones de prensa y dijo no tener intenciones de retirarse del caso, al tiempo que pidió al gobernador que defina su posición respecto al desempeño del fiscal.

La familia de Brown dio a conocer que los funerales del adolescente se realizarán el lunes.