Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bombardea Rafá; al menos 20 decesos

Israel mata a tres jefes del brazo armado de Hamas
Foto
Funeral en Rafá de Mohammed Abu Shammala, Raed Attar y Mohammed Barhoum, jefes militares de las brigadas de Al Qassam, brazo armado del movimiento Hamas, durante un bombardeo israelíFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 33

Jerusalén, 21 de agosto.

Al menos 20 personas murieron, entre ellas tres jefes militares de las brigadas de Al Qassam, brazo armado del movimiento Hamas, en nuevos ataques aéreos israelíes contra la franja de Gaza, informaron fuentes médicas y el grupo islámico.

Hamas, que controla la franja de Gaza, identificó a los hombres como Mohammed Abu Shammala, Raed Attar y Mohammed Barhoum, las tres víctimas de más alto nivel reportadas desde que Israel comenzó la ofensiva hace seis semanas.

El ejército israelí dijo que como comandante de Hamas en el sur de Gaza, Shammala supervisó a los combatientes durante los enfrentamientos actuales, y que Attar estaba a cargo del contrabando de armas hacia Gaza y de la construcción de los túneles de ataque.

En 2006, Attar participó en la captura del soldado israelí, Gilad Shalit, a través de un túnel de este tipo. El comunicado no se refirió a Barhoum.

El ataque en la ciudad sureña de Rafá ocurrió un día después de un intento israelí fallido por matar al líder militar de Hamas, Mohamed Deif, en la ciudad de Gaza.

Miles de palestinos marcharon por Rafah en la procesión funeral, haciendo disparos al aire, ondeando banderas y entonando consignas religiosas. Los tres fallecidos, envueltos en la bandera verde del Hamas, fueron cargados en hombros por la multitud.

Sami Abu Zuhri, vocer de Hamas, dijo que Israel no logrará romper la voluntad ni debilitar a la resistencia, y que el Estado judío lo pagará caro.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió la excelente labor de la agencia de seguridad Shin Bet y la precisión del ataque efectuado por las fuerzas armadas, al tiempo que su oficina insistió –vía Twitter– en describir como dos ramas venenosas del mismo árbol al grupo militante palestino Hamas con los militantes del grupo Estado Islámico en Siria e Irak.

Israel además aprobó llamar a 10 mil reservistas del ejército a reportarse, aunque no todos fueron convocados de inmediato, dijo una fuente militar.

El aeropuerto de Ben Gurión, en Tel Aviv, continuó con sus operaciones, a pesar de las amenazas de Hamas. Este jueves no se disparó ningún cohete contra el sector del aeropuerto, indicó una vocera del ejército israelí.