Economía
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evolución más favorable que la observada en el primer periodo

Subió 1.6% el PIB de México en el segundo trimestre del año: Inegi
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 30

El crecimiento económico de México, medido a través del producto interno bruto (PIB), fue de 1.6 por ciento en el segundo trimestre de 2014 respecto del reportado mismo periodo de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, el valor de la producción total de mercancías y servicios en el país alcanzó una tasa de 1.3 por ciento en promedio durante los seis trimestres transcurridos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y tuvo un aumento anual de 1.7 por ciento en el primer semestre del año, superior al observado en el mismo lapso de 2013 cuando la economía mexicana creció 1.1 por ciento.

Una vez eliminados los días feriados para hacer comparables los resultados, con cifras desestacionalizadas, la economía mexicana registró un crecimiento de 1.04 por ciento en el segundo trimestre comparado con el PIB del primero de 2014.

En la evolución anual, el incremento de 1.6 por ciento del segundo trimestre del año fue resultado de una elevación de 2.6 por ciento en el valor de la producción del sector agropecuario, de uno por ciento en el industrial y de1.8 por ciento en el de servicios.

Los resultados semestrales del año en curso indican una evolución más favorable que la observada en el primer semestre del año pasado. En el crecimiento económico de 1.7 por ciento de la primera mitad de 2014 se combinó una elevación anual de 3.5 por ciento en el valor de la producción del sector primario, comparado con 0.3 por ciento de la primera mitad de 2013; un aumento de 1.3 por ciento en la industria, cuando en el mismo periodo del año pasado se registró una contracción anual de 0.7 por ciento.

El sector terciario, o de servicios, creció a una tasa anual de 1.9 por ciento en el primer semestre.