Economía
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo México posee 3 de los 13 principales proyectos del metal en operación en el país

La mina Buenavista del Cobre produjo 182 mil 200 toneladas en 2013: Economía

El grupo empresarial invertirá 3 mil 400 mdd para aumentar 175% la capacidad de esa unidad

Foto
Mina Buenavista del Cobre, de Grupo México en Cananea, SonoraFoto Ulises Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 27

La mina a tajo abierto de Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, ocupó el primer lugar de México en la producción de cobre durante 2013 con un total de 182 mil 200 toneladas, seguida de La Caridad, en el mismo estado, con 120 mil 700 toneladas, de acuerdo con información de la Cámara Minera Mexicana (Camimex) y la Secretaría de Economía (SE).

Ambas pertenecen al Grupo México, que en total posee tres de los 13 principales proyectos de cobre en operación del país: Buenavista del Cobre, La Caridad y El Arco, en Baja California.

Considerada la mina más antigua de América del Norte, ya que comenzó a operar en 1899 y localizada en uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo, Buenavista del Cobre ha sido sometida a planes de expansión por parte del Grupo México y de ocupar el quinto o sexto lugar en la producción nacional de dicho metal en años pasados, en 2013 remontó hasta el primer sitio.

El consorcio encabezado por Germán Larrea lleva a cabo un programa de inversión por 3 mil 400 millones de dólares para aumentar en 175 por ciento la capacidad de producción de Buenavista del Cobre y posicionarla así como una de las más grandes del mundo, indica la Camimex. Con ello, se prevé un fuerte repunte en la producción nacional de cobre de hasta 66 por ciento respecto de 2013 para llegar a 800 mil toneladas en 2016 y 2017. Con su nueva línea de concentración y una capacidad de producción de 188 mil toneladas anuales de cobre, Buenavista del Cobre ya registra un avance de 63 por ciento y se pronosticaba que la ampliación de la mina iniciara operaciones en el primer semestre de 2015.

A nivel mundial México ocupa el décimo lugar mundial como productor de cobre; aporta sólo 2.7 por ciento de la producción total. Ese metal es el tercer producto más importante de la minería mexicana pues representa 18 por ciento de toda la producción minera, sólo superado por el oro y la plata que concentran 50 por ciento en conjunto.

Los depósitos de cobre son los más importantes y mejor conservados de México, éstos se encuentran en el norte del estado de Sonora (Cananea, La Caridad, Milpillas, El Pilar y María), que son de clase mundial, explica la SE en información difundida entre inversionistas.

Grupo México obtuvo 423 millones 282 mil dólares por la venta de 58 mil 582 toneladas de alambrón de cobre tanto a nivel nacional como en exportaciones, según indica su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre de 2014. Tales ingresos, que equivalen a 5 mil 502.6 millones de pesos, representaron 9.3 por ciento de todo lo obtenido por la empresa por la venta de sus principales productos mineros tanto en México como en sus filiales extranjeras.

La Camimex asevera que la producción minera de cobre a nivel mundial ha crecido a tasas no vistas en una década y la correspondiente a 2013 aumentó 6 por ciento respecto de 2012. Destaca que a diferencia de otros metales cuyo precio se desplomó en la crisis financiera de 2009, el cobre se recuperó rápidamente y alcanzó nuevamente máximos históricos en 2011, debido en gran parte a los niveles de inventario que existían y a que disminuyó la volatibilidad en el sector a partir de 2012.