Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantó 210 kilogramos; la superó la egipcia Sara Ahmed

La pesista Ana Lilia Durán aporta segunda plata en JOJ

Debía dominar el nervio, fue la indicación de mi entrenador, comentó

Foto
La campeona mundial Ana Lilia Durán, en uno de sus levantamientos en la cita asiáticaFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. a15

La pesista bajacaliforniana Ana Lilia Durán conquistó la segunda medalla de plata para México en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014, en los que la delegación nacional acumula tres metales.

Durán, tuvo que emplear una estrategia para vencer a dos de las grandes favoritas y estar en el podio, luego de tener levantamientos limpios en la tarima con el primer intento en el arranque, donde comenzó con 88 y terminó con 90, en la categoría de los 63 kilogramos.

Sabedora de su fortaleza física y mental, la halterista también hizo buenos sus intentos en el envión. Pasó la barra con 115, después 118 y finalizó con 120, para sumar los 210 que le dieron el segundo lugar en el Centro Internacional de Exposiciones de esta ciudad china.

Me tiene muy contenta esta medalla, es la recompensa a muchas horas de entrenamiento y de estar fuera de casa sin mi familia y amigos, a los que no ha visto desde hace cinco meses, dijo Durán.

Explicó que en la primera parte de su competencia estuvo nerviosa, porque sabía de la calidad de las rivales, sobre todo, de la egipcia Sara Ahmed, quien al final se quedó con el título olímpico al levantar 103 en arranque y 125 en envión, para un total de 228. El tercer sitio se le quedó a la ucraniana Sofiya Zenckenko (88-120-208).

Le hice caso a mi entrenador (el cubano José Manuel Zayas), porque desde que estaba en la sala de espera me dijo que si quería ganar una medalla debía dominar el nervio. Así lo hice y al final se vieron los resultados, añadió.

Entre las mejores

Para la campeona de Eslovaquia 2012 este logro significa estar entre las mejores del orbe, además de las dos preseas de bronce conseguidas en el Mundial de la Sub-17, en Uzbekistán.

Acompañando a los deportistas, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, se mostró complacido por la actuación de la delegación en China (0-2-1): Con este resultado se supera lo realizado hace cuatro años en la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En otras disciplinas, Jessica Romero y Alejandro López finalizaron en los lugares 10 y 12 en la prueba de triatlón de relevos mixtos con el equipo Mundo 1 y América 4, respectivamente.

María Alejandra Orozco se clasificó a la final de lanzamiento de bala, la gimnasta Karina Cantú terminó séptima en trampolín y los golfistas Aarón Terrazas y María Fassi finalizaron en los lugares 5 y 13.

Quedaron fuera la taekwondoísta Ashley Arana, la nadadora Natalia Jaspeado (100 mariposa), Luis Jasso (50 pecho), Ricardo Vargas (800 libre), la tiradora Alejandra Cervantes y en hockey sobre pasto varonil el Tri perdió 4-2 ante Alemania.