Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el museo que lleva su nombre recuerdan al revolucionario a 74 años de su fallecimiento

Muestran al público una parte de la biblioteca personal de León Trotsky

Inauguran la exposición Páginas de memoria, que reúne sus colecciones bibliográficas

Esteban Volkov, nieto del pensador, encabeza el acto luctuoso en el recinto de Coyoacán

Foto
Aspecto del estudio de Trotsky, en la que fue su casa en Coyoacán, hoy convertida en museo. En ese inmueble el creador del Ejército Rojo fue asesinado por Ramón MercaderFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 6

En un acto para recordar a León Trotsky, en su 74 aniversario luctuoso, se abrió al público un fragmento de la biblioteca personal del revolucionario ruso.

Compartir con los visitantes un momento de sus lecturas en sus años de exilio en México es la finalidad de la exposición Páginas de memoria: colecciones bibliográficas de León Trotsky (1934-1940), la cual se inauguró en la que fue su casa en Coyoacán, hoy convertida en museo.

La muestra surgió a partir de un proyecto de recuperación y restauración de la biblioteca de León Trotsky, resguardada en esa casa, donde se mantenía intacta. El proceso que se inició hace un año también plantea digitalizar el material y crear una base de datos que incluya otros documentos personales dispersos en varias partes del mundo.

Como cada año, en memoria de León Trotsky se realizó una ceremonia encabezada por su nieto Esteban Volkov Bronstein. Un sendero de rosas rojas marcó las líneas hasta el monolito grabado con la hoz y el martillo, donde se depositó una ofrenda floral en memoria del pensador ruso, quien falleció el 21 de agosto de 1940, a consecuencia del ataque perpetrado un día antes en esa casa.

Volkov recordó el asesinato cometido por Ramón Mercader, parte de sus recuerdos de la infancia junto a su abuelo, quien recibió asilo en México en 1937. A 74 años de ese hecho, Volkov destacó el valor del inmueble ubicado en el número 410 de la avenida Río Churubusco, que en 1982 fue declarado monumento histórico.

Suena la Cuarta Internacional

Después de sonar desde los altavoces el himno de la Cuarta Internacional, se inauguró la exposición que sólo estará abierta al público durante el fin de semana, debido a lo delicado de los documentos que pertenecieron al autor del libro La Revolución permanente.

La pieza central de la muestra es una colección de la revista francesa Le Mois, que es posible ojear desde las vitrinas en el salón ubicado en un extremo del jardín del museo, entre fotogra-fías y la proyección de un video con escenas de la vida del exiliado ruso.

Es la colección de revistas que Trotsky leyó en los últimos días de su vida. Era un hombre muy bien informado, que recibía revistas de todo el mundo, tanto debates de la época, de índole filosófica e ideológica, comentó José Antonio González de León, director de la casa-museo.

Los visitantes se darán cuenta de cuáles eran las ideas y las preocupaciones que Trotsky tenía en esos últimos años de vida.

Nayeli Moctezuma, coordinadora del archivo histórico y de las dos bibliotecas del museo, destacó que la biblioteca personal, ubicada en las habitaciones que fueron su hogar, se integra por aproximadamente mil 500 libros, de los cuales 90 por ciento pertenecieron al pensador ruso durante su estancia en México, mientras que el resto fueron aportados por su esposa Natalia Sedova y su nieto Esteban Volkov.

Durante el proceso de restauración de los documentos y libros, al hacer la separación de las colecciones, surgió la idea de presentar la exposición en el contexto del 74 aniversario luctuoso de Trotsky.

La selección se centró en la revista francesa de noticias de principio del siglo XX, en la que aparecen artículos sobre la Segunda Guerra Mundial y de los acontecimientos de la primera mitad de esa centuria.

Buscamos que las personas se acerquen al mundo bibliográfico de Trotsky, porque al final de cuentas, la construcción de su pensamiento y obra fue mediante los libros y la información que recibía, afirmó Moctezuma.