Capital
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El DF está en ese proceso de modernización; destaca labor del laboratorio del Sacmex

Mancera: que cada vez más gente tenga acceso a agua potable, objetivo del gobierno de la capital
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 40

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puntualizó que su administración no sólo busca que más gente tenga acceso al agua, sino que sea potable.

La ciudad de México va en este proceso de modernización: que cada vez más gente esté conectada, pero con un criterio sustentable. No es nada más conectar, sino que sea sustentable, señaló en la presentación del informe de avances del proceso de acreditación del laboratorio de la ciudad de México, ubicado en la delegación Coyoacán.

Tras comentar que en esta semana inauguró plantas potabilizadoras en Iztapalapa y Venustiano Carranza, y de bombeo en Gustavo A. Madero, el mandatario señaló que quienes trabajan en este laboratorio son los responsables de la calidad del agua en la ciudad de México.

“Cuando abrimos la llave y tomamos agua, cuando nos servimos un vaso, ellos –hombres y mujeres– son los responsables de que nuestra salud esté bien, y cuando esto lo traduces a 16 millones de personas, a veces a 20 millones que están en esta ciudad en el día a día, la responsabilidad es de ese tamaño”, dijo.

Ahí aprovechó para anunciar que se destinarán alrededor de 10 millones de pesos a la adquisición de equipo especializado, con el fin de que este laboratorio cuente con tecnología de punta que le permita cumplir con los parámetros de calidad de agua potable y obtener en 2015 la certificación por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Creemos que se podrá avanzar de 15 por ciento en el proceso de certificación que se tiene ahora a 65 por ciento en este año, y en 2015 alcanzar el ciento por ciento, confió.

Comentó que con excepción del laboratorio de la Comisión Nacional del Agua, el de la ciudad de México se ubica en el ámbito nacional como uno de los mejores equipados.

El subdirector de Control de Calidad del Agua del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Luis Arturo Correa Camacho, detalló que en la actualidad el laboratorio cuenta con 54 parámetros acreditados, en materia de agua y alimentos, de un total de 124 requeridos a escala nacional e internacional.