Capital
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos sectores rehúsan elevarlo si no va ligado a la productividad: Jorge Gaviño

En el DF 370 mil personas ganan un minisalario, asegura la STFE

Para muchos son invisibles, pero para el gobierno local significa un reto atenderlos, señala

La semana próxima se dará a conocer el monto base

Continúa el diálogo con la IP: Sedeco

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 38

En la ciudad de México, 370 mil personas ganan un salario mínimo, lo que equivale a nueve de cada 100 de la población económicamente activa (PEA), que para muchos son invisibles, pero para nosotros significa un reto atenderlos. No podemos quedarnos ciegos ante ellos, afirmaron funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE).

En la firma de un convenio de colaboración en favor de los derechos laborales, señalaron que a los trabajadores subcontratados de limpieza es a los que más les pega, y aunque como Gobierno del Distrito Federal “no podemos aumentar el salario mínimo, sí podemos sugerir a las empresas que contratemos pagar una base mínima.

Adelantaron que la próxima semana se dará a conocer el monto definitivo, aunque el mandatario capitalino ha manejado 80 pesos diarios, que sería, en una primera etapa, a 29 trabajadores de limpieza en la dependencia, quienes además contarán con seguridad social, con el fin de reparar las condiciones laborales del sector a partir del próximo año.

Dicha medida se extenderá a los trabajadores del GDF que ganan ese monto, que son pocos, pues la mayoría percibe de 5 mil 500 pesos en adelante, según la lista que proporcionará la Oficialía Mayor, que se encargará de generar contrataciones que no violenten la legislación, pero que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores.

Hoy, argumentaron, no hay nada, como gobierno, que nos obligue a contratar lo más barato. Podemos hacer una justificación legal para firmar un contrato sin violentar la Ley de Adquisiciones, mientras avanza la desvinculación del salario mínimo como unidad de medida de alrededor de 300 preceptos locales, que se analizarán en la Asamblea Legislativa, informó a su vez el diputado de Nueva Alianza Jorge Gaviño.

Algunos sectores están renuentes a incrementar el salario si no está relacionado con la productividad, cuando ésta aumentó en los pasados 20 años y hay disposición de ofrecerles capacitación, por lo cual confiamos en que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, gane al Banco de México y a la Secretaría de Hacienda la discusión interna sobre la precarización del salario, y construyamos coincidencias.

En la sesión mensual de la Unión Social de Empresarios de México, el secretario de  Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, informó que continúa el diálogo con los sectores empresariales, económicos, políticos y sociales sobre el aumento al salario mínimo, que perdió su poder adquisitivo en los pasados 30 años, y es necesario para sacar de la pobreza a quien trabaja en el sector formal y gana 67.29 pesos diarios.

El presidente honorario de la USEM y fundador de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, calificó de sensata la propuesta del GDF de incrementar paulatinamente el salario mínimo.