Espectáculos
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo neoleonés promoverá su disco reciente, Golpe avisa, en Tlatelolco y Neza

El Cártel de Santa pinta su raya con el hip hop monótono y cuadrado

Estamos vetados de todas las estaciones de radio y televisión, salvo en Telehit, se ufana MC Babo

Que fume mariguana el que quiera; con bases morales bien fundadas no hay problema

Foto
Algunos raperos también son monótonos, afirma Eduardo Dávalos, mejor conocido como MC BaboFoto cortesía de BMG
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 8

La portada del nuevo disco del Cártel de Santa, Golpe avisa, provoca escalofrío: una mano con tres dedos cercenados, sanguinolentos, con un tatuaje de calavera se burla, se carcajea como demonio de quien la ve. Reta. Es el arte de un cedé que está siendo un éxito en el mercado y es como los demás trabajos del grupo: un producto sin censura ni autocensura, afirmó en entrevista Eduardo Dávalos de Luna, vocalista principal, mejor conocido como MC Babo.

Cártel de Santa es una banda de hip-hop/rap de Santa Catarina, Nuevo León, México, que comenzó a girarla en 1996. Está compuesta además de MC Babo, por Román Rodríguez, conocido como Rowan Rabia, Monoplug o simplemente Mono. El grupo se formó cuando MC Babo y otros integrantes cantaron un rap improvisado. El grupo se hizo famoso en 2002, cuando lanzó su primer álbum, Cártel de Santa. El disco incluyó canciones que se convirtieron en éxitos, como Asesinos de asesinos, Súper MC’s, La Pelotona y Todas mueren por mí. El trabajo fue producido por Jason Roberts, quien también ha trabajado para Milton G., Cypress Hill, Ice Cube, House of Pain, Control Machete y Plastilina Mosh.

Con el tiempo se ha convertido en la banda mexicana más importante del género urbano y son seguidores del culto a la Santa Muerte. De ahí su nombre.

Golpe avisa debutó en el número uno en el chart de álbumes de iTunes. El pasado lunes 18 de agosto salió a la venta el disco físico, cuyas ventas son elevadas. Así, después de más de un año de espera, el grupo regresó con su sexta producción, con 12 temas de estudio, con títulos como Suena mamalona, Es de ley, Para cada loco, Millonario y Doctor Mariguana, este último, tercer sencillo; el público ya ha podido escuchar otros como Me alegro de su odio y Los mensajes del Whatsapp, tema cuyo video tiene a la fecha más de 6 millones 400 mil reproducciones.

Teloneros de Snoop Dog

Recientemente, Babo y Román abrieron la presentación en México del famoso y reconocido rapero Snoop Dog y fueron bien recibidos.

En charla telefónica, Babo, quien estaba en el estudio, en Monterrey, dijo: “Este nuevo disco le ha gustado a la raza. En Estados Unidos seguimos en los primeros lugares de ventas y nos colocaron en los best sellers de las tiendas digitales.”

Su actitud recia y retadora, macha y callejera, genera un hip hop duro, nada complaciente; por el contrario, sus mensajes son directos y recurren a la ironía, al sarcasmo. En las entrevistas son secos y claros, y pueden contestar con un dejo de soberbia.

A su fama contribuyó que en abril de 2007 MC Babo se entregó a los oficiales de policía, diciendo que accidentalmente había asesinado a un compañero de la banda llamado Ulises. Durante su estancia en una casa en Villahermosa, Tabasco, MC Babo se enteró de que el conductor del grupo presuntamente fue a buscar resolver un conflicto que siempre habían tenido. Entonces, disparó contra el conductor, Juan Miguel Chávez Pimentel, El Micky, en la pierna. Sin embargo, en la canción Cosas de la vida relata que sólo accionó el arma contra el suelo para asustarlo. MC Babo afirmó que uno de los tiros de su revólver .38 rebotó en el piso y mató a Ulises.

Ahora suena Doctor Mariguana, rola machacona e irónica. “Eso es algo que me pasó. Me dio un dolor de cabeza y fui con el doctor. Me dijo que ya no fumara mariguana y me empezó a dar unas pastillas que se llaman Rivotril. Todas mis rolas así son en realidad, vivenciales. En la rola Los mensajes del Whatsapp fue lo mismo: mi morra me cachó, ahí en los mensajes, que estaba saliendo con otra y me dejó. Y así, así saco mis rolas, de cosas que me pasan, de cosas que vivo. No me ando ahí quebrándome mucho la cabeza, sino que parto de lo que la vida me va dando.”

Sobre el trabajo con la música y del oficio para hacer canciones expuso: Es como... sin tener como meta la estructura de la canción. Para mí se trata de ir sintiendo la canción. ¿Qué es eso del verso 16, del coro 8? Se busca que todo fluya y que vayan llegando los elementos en su momento. Así, voy armando las rolas de principio a fin. Es instintivo. De pronto, el hip hop puede ser monótono y algunos raperos hacen lo suyo también monótono, y de principio a fin rapean igual. Usan la misma métrica, las mismas barras. Son bien cuadrados, y eso siempre me ha desagradado del hip hop. No quería que lo cuadrado sucediera en este nuevo disco del Cártel de Santa. A lo mejor en mi primer disco sí era más cuadrado el rollo, pero no agarraba el modo como sé hacer ahora. Son 12 rolas y ya pueden oír varias en YouTube, con varios millones de visitas. Va bien. Esto nunca nos había pasado. Es la primera vez que hacemos un lanzamiento mundial.

Dios y la Santa Muerte

Por este cedé han hecho muchos conciertos. “Hemos estado rompiendo récords de asistencia en varias ciudades, como Tijuana, donde metimos 23 mil personas; en San Luis Potosí tocamos ante 25 mil; en Durango llenamos el Festival Velaria, donde no cabía una persona más. En todas las ciudades hemos estado rompiendo récords de asistencia, gracias a Dios y al público.

El éxito sirve para llegar más lejos, para romper fronteras. Ahorita ya estamos viendo lo de cruzar a Estados Unidos. Sí, para internacionalizarnos. Nos hablaron de Guatemala para que demos un concierto por allá. Tenemos mucho trabajo y estamos llegando cada vez más lejos. Ya estuvimos en Barcelona y en Madrid. Poco a poco esto se va haciendo más grande y más lejos.

–¿Preveía estos logros?

–Yo no preveía ni dedicarme a la música.

–¿Sigue el culto a la Santa Muerte por parte de ustedes?

–De eso no me gusta hablar mucho. Es algo que uno lleva.

Ve la música como fuerza ilimitada, sin fronteras. “Más bien, la censura se la pone uno mismo. No me gusta hacer con mi trabajo. Sería como decirme a mí mismo: ‘¡cállate la boca!’ Nunca me he censurado. Ahí están Doctor Mariguana y Por atrás, donde hablo abiertamente del sexo anal. No me limito.

–¿Ha tenido problemas por una canción?

–Estoy vetado en todas las estaciones de radio y en todos los canales de televisión. No se puede tocar mi música, con excepción de Telehit, pero, la verdad, no me importa. Me gusta hacer mi trabajo libremente, sin preocuparme de si me van a tocar o a quererme. Lo hago para darme gusto a mí mismo. Con Internet la comunicación ya es global y puedes llegar a Hong Kong, India, China, Europa y toda Latinoamérica. Se han comunicado algunos chinos y hay unos videos que pueden revisar en Internet.

–¿Se debe legalizar el uso de la mariguana?

–Sí. Cada quien es libre de hacer consigo mismo lo que quiera. Si son legales otras sustancias que son dañinas, como el alcohol o el tabaco, cuánta gente muere por su consumo... se mueren por la cirrosis, por males del hígado y del intestino y demás. Esto de la yerba es como una cacería de brujas. Los seres humanos deberíamos ser libres de tomar la decisión de lo que queremos hacer con nosotros mismos. Con bases morales bien fundadas no creo que haya ningún problema. Cada quien puede hacer con su vida lo que quiera mientras no afecte a terceros.

–¿Cuál es su opinión sobre el estado de cosas del país?

–Es lo mismo de siempre, ¿no? Están subiendo la gasolina, los impuestos y esto y aquello, y la gente siempre se está quejando, pero nunca hace nada. Si quejarte es hacer algo... el resultado siempre ha sido el mismo. La gira de Cártel de Santa tocará puntos como Tlatelolco, “allá por Neza, Iztapalapa... Nos va bien, gracias a Dios.”