Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homenaje por su inminente centenario

Muestran faceta íntima del poeta Nicanor Parra

Montan exposición en la capital chilena con fotografías halladas en una vieja maleta

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 7

Santiago de Chile,20 de agosto.

El poeta chileno Nicanor Parra esboza una media sonrisa y sostiene un libro que le entrega Pat Nixon en la Casa Blanca: la foto de 1970 cambiaría su historia personal y forma parte de una exposición que resume su faceta más íntima.

La muestra Parra 100 se inauguró este miércoles en el Centro Gabriela Mistral de Santiago, para conmemorar el 5 de septiembre el centenario del poeta chileno vivo más importante e irreverente: el creador de la antipoesía.

Es uno de los muchos homenajes al escritor, matemático y físico de formación, profesor de ingeniería durante un tiempo, quien revolucionó la poesía en español creando un nuevo lenguaje con sus antipoemas.

El llamado episodio de la taza de té en la Casa Blanca, que se produce en el contexto de la guerra fría y de Vietnam y Camboya, desencadenó la ira de la izquierda chilena y del gobierno cubano, que anuló la invitación al escritor a ser jurado de la Feria del Libro de La Habana, acusándolo de apoyar al imperialismo estadunidense.

Nicanor Parra vive ahora aislado del mundo por decisión propia, en una casa en el balneario de Las Cruces.

La exposición, que muestra la faceta íntima del poeta –como joven estudiante, abrazando a su hijo Ricardo cuando era bebé, con varias de sus consecutivas esposas, junto a su querida hermana, la folclorista Violeta Parra, jugando con sus hijos o con su perro– es resultado de un accidente.

El terremoto de Chile de 2010 derribó su casa de Santiago. En su biblioteca, su nieto Cristóbal Ugarte Parra, Tololo, convertido en su voz y portavoz (recogió en su nombre el Premio Cervantes de Literatura en 2011), encontró una vieja maleta que no se había abierto durante 30 años y que resultó contener como equipaje un resumen de la vida de su abuelo en imágenes.