Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscamos que el partido vuelva a ser verdadera oposición, señala

Frente de izquierdas impulsa a Cárdenas como abanderado de unidad en el PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 15

El Frente Amplio de Izquierdas seguirá tendiendo puentes de entendimiento con las diversas corrientes internas del PRD, con el propósito de lograr una candidatura única para el relevo de la dirigencia nacional del partido.

Nos interesa que el PRD vuelva a ser verdadera oposición de izquierda y democrático; que esté en favor de las reformas populares, no de las impulsadas por el PAN y el PRI; por eso buscamos que el candidato de unidad sea Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, sostuvieron Alejandro Sánchez Camacho, Armando Quintero y Leonel Godoy, entre otros.

En conferencia de prensa, en la que también participaron los senadores Miguel Barbosa, Sofío Ramírez Hernández y Raúl Morón, el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, comentó que en los recorridos por el país para recabar las firmas rumbo a la consulta popular sobre la reforma energética y sus leyes secundarias, hemos percibido optimismo entre la militancia y los ciudadanos que simpatizan con el partido con la propuesta de que Cárdenas sea el candidato de unidad, pues se está enviando un mensaje de que el PRD volverá a ser autónomo e independiente del gobierno.

Comentó que el 26 y 27 de agosto se realizarán encuentros de líderes perredistas, investigadores, profesionistas, intelectuales, artistas y jóvenes con Cárdenas para apuntalar su nombramiento.

Promover dicha candidatura de unidad, dijo Ramírez Hernández, quien respalda a Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno capitalino, en la búsqueda de la presidencia del partido, no sólo es un ejercicio político interno, sino una acción de fortalecimiento con la ciudadanía.

En tanto, Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado, puntualizó que ya no es integrante de la corriente Nueva Izquierda, de la cual fue dirigente durante cuatro años. Además, denunció que en el proceso para la renovación de la dirigencia del PRD se han involucrado gobernadores de otros partidos. Tengo indicios y pruebas de ello, pero no daré los nombres hasta que nos pongamos de acuerdo todos los que integramos este frente.

En tanto, los miembros de dicho frente de izquierdas puntualizaron que será hasta el 7 de septiembre, tras la elección de los órganos internos de dirección, cuando se tendrá mayor claridad en torno a la candidatura de unidad. El objetivo, dijeron, es llegar al consejo nacional – el 5 de octubre– con la mitad más uno de sus integrantes para impulsar dicha candidatura.

Hasta el momento, Carlos Navarrete, Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo siguen sus recorridos por el país en busca del apoyo de la militancia para llegar a la presidencia del partido.

En relación con el debate generado en torno a los salarios mínimos, Barbosa consideró que debe ordenarse y definir cómo tiene que discutirse a escala nacional. Abordaremos el tema en la plenaria de los senadores del PRD, que se realizará el 25 y 26 de este mes en la ciudad de México, pero ya hemos prometido nuestro apoyo al jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y se llevarán a cabo diversos actos en el Senado para participar en esa discusión nacional.