Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

México Milagro

‘‘Eso suena muy bonito’’

Reincidencia infractora

EPN, enflaquecido

Dinero

Suprema Corte: incuban la derrota de los norteños

Por fin algo democrático: el secuestro

Totalmente tracalero

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Economía no despierta

PIB: famélico resultado

Vade retro, SHCP-SAT

Ciudad Perdida

Educación, asignatura pendiente

Crisis en el sector

A corregir errores

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Cocinas y cultura

Salón Palacio

Gómez Peña ataca de nuevo

Marco Buenrostro y Cristina Barros
Carlos Martínez Rentería
Melón

Que disparen flores

La CNDH: omisión y tibieza
A

yer, en el foro de evaluación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se realiza en la Cámara de Diputados, legisladores y representantes de organizaciones humanitarias independientes coincidieron en los señalamientos críticos al organismo que preside Raúl Plascencia. La semana pasada, en el mismo foro, la CNDH había recibido ya duras críticas por su falta de apoyo a los familiares de los 49 niños muertos en el incendio de la Guardería ABC (Hermosillo, Sonora, junio de 2009); su tibieza ante las masacres de migrantes perpetradas en San Fernando (Tamaulipas, agosto de 2010 y abril del año siguiente); su aval a reformas legales que contravienen la libertad de expresión o, peor aún, que autorizan a las fuerzas del orden emplear armas de fuego contra manifestantes, como la que en días recientes intentó imponer el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, y su falta de comunicación casi total con los grupos ciudadanos de promoción y defensa de derechos humanos.

Luis Ángel Silva
El Correo Ilustrado

Pronunciamiento de la STPS, amenaza para asalariados

E

l desplegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del 13 de agosto, titulado Pronunciamiento conjunto de los sectores obrero y patronal y del gobierno de la República, suscrito en el marco de la reforma energética, con patrones neoliberales muy conocidos, vuelve sus buenas intenciones en una amenaza para las y los asalariados. Invocan la Carta Magna para prometer que revisarán los salarios mínimos a futuro, queriendo que olvidemos que en 32 años han hecho todo lo contrario: fijar los salarios en contra de la Constitución.

Lejos de la ciencia
E

ntre otros pensadores, Nietzsche, en La gaya ciencia (1882), dio muerte a Dios, como única forma de alcanzar la fuerza, la libertad y la independencia de pensamiento, de mente, de conocimiento, perdidos por los hombres debido al cristianismo. Nietzsche conocía el pasado y los primeros brotes del Renacimiento, especialmente del Cinquecento (siglo XVI), con el surgimiento de una nueva relación con la naturaleza, unida a una concepción realista de la ciencia que fue configurando lentamente el humanismo. La aspiración de acceder a la verdad de la naturaleza no se orientaba más hacía el conocimiento del fenómeno casual, sino hacía la penetración de la idea.

José Blanco
Presos políticos
A

dam Smith es un congresista demócrata del estado de Washington, en Estados Unidos. El pasado 5 de agosto informó de un encuentro que tuvo con Anthony Wayne, el embajador de su país en México, en el que le solicitó que presionara a las autoridades de Guerrero para que Nestora Salgado sea liberada inmediatamente.

México resiste: ¡la defensa de los territorios ha comenzado!
Q

ue ni se acerquen… Esa fue la frase que resonó con enorme fuerza durante el inicio del encuentro nacional en defensa de la tierra, el agua y la vida, celebrado este fin de semana en Atenco, que reunió a 70 organizaciones de todo el país. Y no es para menos: al día de hoy el panorama ecopolítico registra cerca de 300 conflictos socioambientales en el país, desencadenados por proyectos mineros, hidráulicos, energéticos, turísticos, urbanos y biotecnológicos que impactan la vida de cientos de pueblos y sus entornos naturales. Apenas ha concluido el ciclo de las reformas neoliberales, que han gestado leyes dirigidas a dinamitar los logros sociales, agrarios, ambientales y culturales heredados de la historia reciente y remota de la nación, y ya comienzan a multiplicarse y potenciarse las reacciones para enfrentarlas con decisión y contundencia. Como han señalado varios analistas, literalmente estamos, caprichos de la historia, ante una situación similar a la de mediados del siglo XIX, cuando los gobiernos liberales expropiaron las tierras a la Iglesia y, de paso, a las comunidades indígenas, las mismas que la corona española respetó durante los tres siglos del periodo colonial. La otra coincidencia: en estos meses habrán de celebrarse los 100 años de la Convención de Aguascalientes (que selló la unidad campesina de aquellos tiempos), el histórico encuentro entre Zapata y Villa (Ejército del Sur y División del Norte) y la toma de la ciudad de México por los ejércitos provenientes del campo (6 de diciembre de 1914). Es decir, las respuestas provocadas por la usurpación de las tierras de seis décadas atrás.

Luis Hernández Navarro
Víctor M. Toledo*
Los wixaritari buscan justicia
D

esde la Sierra Madre Occidental, entre los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, el territorio wixárika quedó inmerso entre líneas que dividen municipios y entidades federativas, la exigencia de la comunidad indígena wixárika de Waut+a, San Sebastián Teponahuaxtlán, que es a su vez la mas extensa del estado de Jalisco, hace un reclamo de justicia urgente.

El problema en Ferguson
E

l problema no es que el cadáver de Michael Brown tenga vestigios de mariguana, como lo afirman las autoridades de Ferguson, Misuri, sino que tiene dos balazos en la cabeza. El problema no es que el joven negro tenga antecedentes penales o no los tenga, sino que tales antecedentes, reales o supuestos, han sido esgrimidos por la policía local como argumento exculpatorio del policía que lo mató. El problema no es que Brown haya sido ejecutado a distancia, cuando intentaba rendirse, como lo indican los resultados de la segunda autopsia realizada por Michael Baden a petición de la familia del difunto, sino la versión oficial de que el victimario disparó sobre la víctima a corta distancia durante un forjeceo en el que el muchacho intentaba despojar de su arma al agente del orden.

Tunuary Chávez y Cristian Chávez *
Pedro Miguel
Ébola y miedo
E

l miedo es uno de los elementos presentes ante el actual brote de ébola en la región occidental de África, y no sólo está presente en ese continente. El temor es hasta cierto punto comprensible, pues estamos frente a una enfermedad grave de letalidad muy alta (en el actual brote han muerto poco más de la mitad de las personas infectadas), ante la cual no hay métodos de prevención (vacunas) ni tratamientos efectivos. Pero también debe reconocerse que hay un miedo completamente irracional, que se basa en el desconocimiento y lleva a adoptar medidas discriminatorias, absurdas e inútiles; por ejemplo, la suspensión de vuelos de algunas aerolíneas a las naciones afectadas.

Bienal Tamayo: lo que hay es lo que hay
N

o hay duda respecto de la vigencia perenne de la pintura y de sobra sabemos que hay personas, especialistas o no, que reflexionan sobre este medio en todas partes del mundo, entre ellas están promotores, curadores, artistas, profesores, galeristas, innumerables consumidores de pintura siempre interesados en este medio que supuestamente es tradicional, aunque desde hace rato en México se considera amenazado por la emergencia y vitalidad de los no ya tan nuevos medios que privan en las numerosas ramificaciones del arte conceptual y de las nuevas tecnologías, pero la pintura también es conceptual y no lo es debido a que lo haya enunciado en uno de sus principales aforismos Leonardo da Vinci en la misma época en la que se inventaron los jurados y –si se quiere– hasta las curadurías, el siglo XV italiano. Lo es desde que se inventó la pintura, probablemente en la época de las cavernas o antes, pero la misma medida, la pintura es artificio: hay que hacerla.

Javier Flores
Teresa del Conde/ I