Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si lo intenta, será detenido: gobierno de GB

Assange dice que dejará la embajada de Ecuador
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 21

Londres, 18 de agosto.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien ha pasado más de dos años dentro de la embajada de Ecuador en esta capital para evitar una extradición a Suecia, dijo este lunes que planea salir del edificio pronto, pero Gran Bretaña señaló que lo detendrá en caso de que lo intente.

Assange hizo la sorpresiva afirmación durante una conferencia de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

Sin embargo, el portavoz de Assange minimizó las declaraciones sobre una salida inminente de la sede diplomática, al señalar que el gobierno británico primero tendría que revisar su postura y permitir que abandone el lugar sin ser arrestado, algo que se ha negado reiteradamente a hacer.

Foto
Julian Assange en rueda de prensa ayer, en la que aseguró que pronto saldrá de la embajada de Ecuador en Londres, sin ofrecer más detallesFoto Xinhua

El australiano, de 43 años, se refugió en la embajada ecuatoriana en junio de 2012 para evitar su extradición para ser interrogado en Suecia por acusaciones de asalto sexual y violación, cargos que él niega.

El fundador de Wikileaks enfrenta el riesgo de ser detenido si sale de la embajada en Londres por haber violado los términos británicos de la libertad bajo fianza.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks