Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Derrota cultural del PAN

Bajo la lupa

Fórmula Brzezinski/Rice/Peters/Clark/Wright para balcanizar Medio Oriente

José Agustín Ortiz Pincheti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Nadar de muertito

Telescopio

Comicios brasileños

León García Soler
El Buscón
De nuestras Jornadas

Coddehum: labor objetada

Desde Otras Ciudades

Ancianos comparten casa para ahorrar

La Jornada Guerrero
Mar de Historias

Páginas de un cuaderno

¿La Fiesta en Paz?

César Rincón, sesgada defensa de los toros en Colombia

Inician las 27 Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Espionaje recíproco entre ¿aliados?
A

la revelación de que los servicios secretos alemanes interceptaron al menos una conversación de la ex secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton, le siguió ayer una nueva información según la cual el espionaje se extendió al sucesor de Clinton en el cargo, John Kerry, y confirmó que el gobierno de Turquía –aliado de Alemania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)– ha sido sometido también al escrutinio regular de los espías de Berlín.

El Correo Ilustrado

Carta para los mexicanos

M

éxico para los mexicanos. ¿Como se sienten los mexicanos viendo que el patrimonio nacional se esfuma? Ése que nos ha dado carreteras, electricidad, agua, educación y salud pública a todos los mexicanos.

La encrucijada de las elecciones brasileñas
L

as posibilidades reales de triunfo de Eduardo Campos en Brasil eran muy remotas. A lo sumo podría forzar una segunda vuelta con la presidenta Dilma Rousseff, desplazando a Aécio Neves, su adversario más cercano. Pero su ausencia en las elecciones de octubre podrá provocar un revuelco en el escenario político. Al morir cuando se estrelló su avioneta el pasado miércoles, Campos deja una situación de incertidumbre absoluta, tanto en el PT, de Dilma, como en el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), de Neves. Los rumbos de sus respectivas campañas están ahora en manos del Partido Socialista Brasileño (PSB), del cual Campos era, además de candidato, presidente.

La gran renuncia
N

o gana uno para sorpresas: después de la Gran Transformación celebrada el lunes, henos aquí atrapados por el rito (que no el mito) del eterno retorno que el secretario del Trabajo, seguramente por órdenes superiores, pretende volver a oficiar con acólitos de lujo: el jefe de jefes de los negociantes de México, el inefable cazador de safaris Gamboa Pascoe, el pastor de la patronal y de las medicinas, el dirigente del Congreso del Trabajo y otros dignatarios huéspedes del corporativismo menor mexicano, ahora acompañados en el te deum nada menos que por dos respetados dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, apenas antier denodados participantes en el foro dedicado a estudiar el salario mínimo y su posible –para muchos necesario y urgente– incremento.

Eric Nepomuceno
Rolando Cordera Campos
La privatización del petróleo
A

cabo de leer un libro que me envió una amiga y clienta, Ana Sofía Araico, escrito por el diputado Ricardo Monreal, cuyo título más que expresivo es: La privatización del petróleo. El robo del siglo, que me ha impresionado profundamente. En realidad ha actualizado mis previas opiniones sobre este acto, recientemente construido en el Congreso de la Unión, sobre una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, y que gracias a la asociación del PRI y el PAN ha logrado las mayorías necesarias para la aprobación constitucional y su reglamentación, contra el voto notablemente minoritario del PRD, que actúa como representante de una izquierda históricamente desplazada del poder que bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas fue la característica que marcó la política nacional e internacional de México.

China: un modelo que no es tal
M

ientras la economía de Europa y de Japón está estancada, la de Estados Unidos mejora muy poco y de modo muy inestable y la de los demás países llamados impropiamente emergentes presenta serios problemas, la de China tiene un ritmo estimado de desarrollo para este año de 7.5 por ciento, y en el último semestre creció 9 por ciento. Parecería, por consiguiente, que las proyecciones matemáticas nos permiten pensar en un liderazgo económico chino en la economía mundial. Pero las estadísticas dicen mucho, sólo que también esconden bastantes cosas…

Néstor de Buen
Guillermo Almeyra
¿Y qué pasa con el mundo?
H

emos visto que países de Europa occidental han estado en estado crítico. Hace un año empezaban a tener cifras positivas, aunque pequeñas. Pero, impulsados por Estados Unidos, este conjunto de países bloqueó, por los sucesos de Ucrania, a Rusia, incluyendo la supresión de las exportaciones de alimentos. De Alemania, en general el de mejores cifras en esa región, se esperaba para el segundo trimestre, 0.3 por ciento. Resultó 0.2 por ciento, por los hechos mencionados. El caso de Francia fue peor, su cifra fue cero. Se ve una posible crisis en agricultura, ganado, pesca y otras que ven suspendidas sus exportaciones a Rusia. Italia sigue en cifras negativas, debajo de cero.

Ébola, el nuevo negocio de las farmacéuticas
M

ientras el virus ha tenido fronteras, allá en África, ese inframundo habitado por parias, el orden de las cosas sigue su cauce. Los muertos no contaban, salvo aquellos pertenecientes a organizaciones religiosas, misioneros, médicos, enfermeras y personal auxiliar de organizaciones humanitarias, de piel blanca, trasplantados al, eufemísticamente apodado, continente negro. Mucha víctimas del Ébola u otras enfermedades infeccionas han pasado a la categoría de Santos y mártires. Religiosos altruistas que dan su vida por ayudar al desvalido. Una manera como cualquier otra de salvar el alma y redimir el sentimiento de culpa propio de pecadores. Igualmente, médicos, deportistas, actores y gente de la farándula hacen campaña para apadrinar un niño, construir una escuela o levantar un hospital. África es un buen lugar dónde practicar la condición de buen samaritano. Inclusive, Naciones Unidas tiene sus embajadores, gente de bien al servicio de causas humanitarias. Acciones que ennoblecen y reivindican al homo sapiens, sapiens, como seres reflexivos y conscientes, dolosos con la desgracia ajena, al decir de Adam Smith.

Antonio Gershenson
Marcos Roitman Rosenmann
Riesgos de la reforma energética: el primero
L

a celeridad con la que se aprobaron las leyes de la contrarreforma energética no deja de sorprender. Más la decisión presidencial de iniciar aceleradamente su aplicación. Es de temer –por decirlo lo menos– la primera resultante de este proceso. Se rige más por tiempos políticos. Se ignoran y desdeñan los plazos necesarios para la reorganización radical de lo petrolero y lo eléctrico. Hay aspectos muy pero muy delicados. Y riesgos enormes. Experiencias internacionales advierten. California entre ellas. Pero también las experiencias brasileña y ecuatoriana en petróleo. Y británica y española en electricidad. ¡Útil sería seguir la máxima del Evangelio! Astutos como serpientes. Prudentes como palomas. O, como dicen los estadunidenses. Esperar lo mejor.’

Creatividad
R

esulta notable la creatividad del arquitecto italiano Adamo Boari, quien llegó a México a inicios del siglo XX contratado por Porfirio Díaz. Diseñó dos de los palacios más significativos de la ciudad de México: Correos y Bellas Artes. Casi enfrente el uno del otro, llama la atención que son totalmente distintos en formas y materiales. En esa época estaba de moda el eclecticísmo, esto es, la mezcla de estilos cuyo único límite era la imaginación del arquitecto.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Hecho por hecho
S

i no fuera por ese giro de distorsión que Clarisa Landázuri impone a cuanta observación hace de la, según ella, vida real, yo preferiría citar verbatim su columna en La Voz Brava que esforzarme en batallar para atenuar sus, según ella, clarividencias de la realidad con el fin de hacerlas comprensivas o al menos debatibles o un tanto a ciegas aceptables a los demás sin las bofetadas de sarcasmo que les imprime y con que ella las transmite.

Diez mujeres periodistas, líderes de opinión
F

ue un gusto abrir la revista Líderes (de puros empresarios) y encontrarme una lista de 10 mujeres que destacan en el periodismo de nuestro país y han transformado su tarea de comunicadoras y activistas en una defensa de los derechos humanos. También su fotografía tomada por Maritza López es reveladora. Con sólo ver su rostro y su actitud se tiene la certeza de que no les tiembla ni la voz ni la pluma y que están dispuestas a correr cualquier riesgo. ¡Qué diferencia con nuestras diputadas y senadoras, sus bolsas Gucci, sus monederos y sus peinados de salón! Las fotos de Maritza López hablan por sí mismas de lo que significa cada una de estas luchadoras sociales acostumbradas al grito de Prensa, no disparen como escribe muy bien Rocío Estrada.

Bárbara Jacobs
Elena Poniatowska
Lauren Bacall en París
D

esde la esquina de las callejuelas de Fréderic Sauton y La Bûcherie, donde se encuentra una de las más hermosas placitas de esta ciudad, a la sombra de altas jacarandas, pueden verse, al otro lado del Sena, los arcos de la nave que es la catedral de París.

La otra patria
C

rónica de un anhelo. Desde hace 30 años el realizador alemán Edgar Reitz, antiguo colaborador de Alexander Kluge, ha elaborado una ambiciosa radiografía histórica de Alemania, centrada en una familia y en la visión mítica de un pueblo de su provincia. El microcosmos elegido es Heimat (vocablo que designa a la vez patria, nación, terruño u hogar), un territorio explorado a lo largo de tres series televisivas (de 11, 13 y 6 episodios entre 1984 y 2004), que alude a episodios de la historia alemana después de la Segunda Guerra Mundial.

Vilma Fuentes
Carlos Bonfil