Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Banco de PRI-México

Oaxaca: ley educativa

Gobernador Tuta

Crece división panista

Dinero

Quedó firme la ley de espionaje telefónico

Molestias necesarias, los pájaros en el alambre

Televisa se queda con Cablecom

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

Agricultura y campesinado en el capitalismo globalizado contemporáneo/ IV

Biotecnología y control del agricultor por el gran capital según Lewontin

México SA

Salario miserable

Por decreto, no

Tres tristes tigres

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

El nuevo sultán

Ruta Sonora

Festival Ceremonia

Black Label Society

Alika + Puello

Patricia Peñaloza
Obama: gobierno sin control
D

e acuerdo con información publicada ayer por The Wall Street Journal, durante la ofensiva militar israelí contra los palestinos de Gaza, el Departamento de Defensa de Estados Unidos autorizó la venta de armas a Israel sin informar a la Casa Blanca ni al Departamento de Estado, pese a que el presidente Barack Obama, ante las críticas a su administración por las víctimas que esas armas han causado entre la población civil de la franja, impuso restricciones temporales a tales exportaciones. De acuerdo con la legislación del país vecino, las ventas de armamento de alto poder a otro país requieren la aprobación de las autoridades militares y de las civiles.

El Correo Ilustrado

Como diría Baudelaire:

¿A

dónde van los perros?, dicen ustedes, hombres poco atentos. Van a sus asuntos. Y son muy exactos, sin cuadernillos, sin apuntes… y sin cartera.

La masacre en Gaza y las palabras correctas
Y

a muchos lo han dicho muchas veces: las palabras también son un arma. En las semanas pasadas los palestinos no sólo enfrentaban la poderosa máquina militar israelí, sino también la máquina mediática global que hacía todo para deshumanizar e invisibilizarlos. Sobre sus cabezas caían no sólo las bombas, sino también las palabras y a veces algo más letal: el silencio. Igual fue durante las otras masacres en Gaza.

Puebla y la CNDH
E

ste jueves 14 estuvo en Puebla el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, para visitar a los actores principales del conflicto ocurrido en San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio, que tuvo por desenlace la muerte de José Antonio Tehuatlíe Tamayo, de 13 años de edad, 10 días después y como resultado de las heridas que sufrió durante la refriega. En esta ocasión se desenvolvió de manera atingente, pero existen muchas dudas sobre la imparcialidad que demostrará la CNDH en este caso, por varios hechos.

Maciek Wisniewski*
Aurelio Fernández F.
Recuerdos de la solidaridad internacionalista
E

n septiembre de 1979, con la participación de estudiantes y colegas antropólogos, amigos y militantes de la entonces Corriente Socialista y el Partido Revolucionario de los Trabajadores, se fundó el Comité Mexicano de Solidaridad con el Pueblo Salvadoreño, que en el curso de unos años sería uno de los principales apoyos internacionales de lo que fue más tarde el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Campo: la reforma que sí va y la que no
H

ay dos proyectos de reforma para el campo: la que ya impusieron y promulgaron el gobierno de Peña Nieto y aliados, y la que proponen las organizaciones campesinas. Aquélla está en marcha; ésta se propuso luego de la manifestación campesina del 23 de julio, pero no marcha.

Gilberto López y Rivas /III
Víctor M. Quintana S.
Alucinada súper Luna
S

úper Luna malva, sombra de la luna naranja que se acerca en los veranos a la tierra (La Jornada, 11/07/14) inquieta una vida nueva. Regresión a refugio de la magia prehispánica malinalca la de Flor Malinali (hermana de Huitzilopochtlil) nahual de la luna y que fue expulsada por el dominio del dios solar (Haroldo Dies).

José Cueli