Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 5 millones de personas requieren de asistencia humanitaria

Impide Ucrania ingreso de ayuda rusa para Donietsk y Lugansk
Foto
La ciudad de Donietsk, en el este de Ucrania, donde el ejército combate a separatistas pro rusos, sufre escasez de alimentos, medicinas, agua potable y electricidad. Miles de personas no han podido o no han querido abandonar sus casas, pese a los bombardeos. En la imagen, un residente entre los escombros de su viviendaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 28

Moscú, 12 de agosto.

La entrega de ayuda humanitaria de Rusia para la población de Donietsk y Lugansk, que permanece en la zona de combates en estas regiones del este de Ucrania, se volvió este martes un nuevo tema de controversia por la desconfianza recíproca que aumenta entre los dos vecinos eslavos.

No ayuda a rebajar la tensión ni la concentración de 45 mil soldados rusos junto a la frontera con Ucrania ni el pronóstico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el sentido de que es muy alta la probabilidad de una intervención armada de Rusia en el este de Ucrania.

En este contexto de crispación, el Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania decidió hoy que no podrán entrar a su territorio los 280 camiones de carga que ya salieron de las afueras de Moscú con destino a Donietsk y que tardarán en llegar a la frontera unos dos días, tres a lo sumo.

En ningún caso se permitirá que la ayuda humanitaria ingrese a territorio de Ucrania con escolta militar o acompañada de personal del ministerio de Situaciones de Emergencia rusos, precisó hoy el vocero presidencial ucranio, Valeri Chaly, quien agregó que, ya en la frontera, el Comité Internacional de la Cruz Roja deberá asumir la responsabilidad de recibir la carga donada por Rusia y de repartirla con sus propios vehículos.

Por su parte, la cancillería rusa, en un comunicado, reiteró que el convoy tras pasar la frontera ruso-ucrania quedará bajo control del Comité Internacional de la Cruz Roja, lo cual da a entender que la ayuda humanitaria debe llegar a su destino en los camiones rusos, mientras no hay claridad sobre si la Cruz Roja mantiene o no la condición de participar sólo si hay acuerdo entre todas las partes implicadas, como subrayó ayer desde su sede en Ginebra.

Al anunciar anoche el envío, el presidente Vladimir Putin aseguró que había apalabrado con su homólogo ucranio, Petro Poroshenko, el sitio de entrega de la ayuda humanitaria para los habitantes de Donietsk y Lugansk, que no han podido o no han querido abandonar sus casas, pese a los combates y bombardeos, la escasez de alimentos y medicinas y, en algunos lugares, hasta de agua potable y electricidad.

Se infiere que por lo menos cinco millones de personas requieren urgentemente esa ayuda, ya que –de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados– a la fecha cerca de 730 mil ucranios de las regiones orientales se trasladaron a territorio ruso, aparte de que otros 117 mil se consideran desplazados dentro de Ucrania.

El gobierno ucranio niega haber aceptado que el convoy ruso llegue hasta Donietsk y quiere excluir que la ayuda humanitaria sea un pretexto para una intervención militar o para una operación encubierta de apoyo a los separatistas, urgidos de armas y municiones.

Antes de iniciar el recorrido hasta la frontera, de cerca de mil kilómetros, Rusia no permitió ver qué hay dentro de los camiones y tampoco proporcionó a la Cruz Roja la relación detallada de la carga de cada vehículo que ésta solicitó.

En contraste, las agencias noticiosas rusas, citando fuentes anónimas, aseguran que el convoy lleva cerca de dos mil toneladas de ayuda humanitaria, entre ésta, 400 toneladas de cereales, 100 toneladas de azúcar, 62 toneladas de alimento para bebé, 54 toneladas de medicamentos y equipos médicos, 12 mil sacos para dormir y 69 generadores de electricidad.