Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para estudio de alumnos de cuarto a sexto
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 36

En los nuevos libros de texto gratuito de historia para alumnos de cuarto a sexto grado de primaria se incluyen conceptos como el de reforma, con el que se da por hecho que ésta siempre trae consigo un beneficio social. Así, en la página 44 del texto para quinto grado se define como: cambiar, innovar o mejorar algo con la intención de garantizar un orden a través de las leyes que permitan a los integrantes de la sociedad la satisfacción de sus necesidades materiales, educativas, de recreación, entre otras.

Al estudiar el periodo prerrevolucionario también se les solicita analizar un fragmento del mural, pintado por David Alfaro Siqueiros, Del porfirismo a la Revolución, y responder a preguntas como: ¿De qué se trata la imagen? ¿A qué grupo social pertenecen? ¿Cómo crees que se sienten las personas que están ahí? ¿Y por qué?

También se pueden encontrar referencias a contenidos bíblicos, como en la página 85, donde al explicar una caricatura que representa a México como una Torre de Babel se informa que según la Biblia fue una construcción que empezaron a construir los babilonios con el propósito de llegar al cielo; se dice que Dios castigó el orgullo y la soberbia del ser humano, haciendo que los constructores hablaran distintas lenguas y con la confusión ya no pudieran comunicarse.