Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La integración comunitaria y la revaloración de la mujer, los objetivos del espectáculo

En Pinceladas de mi tierra niños de Tenancingo ahondan en sus raíces

En la puesta en escena participaron 160 actores y forma parte de los esfuerzos realizados por el programa México, Cultura para la Armonía, que busca acercar el arte a las comunidades

Foto
Padres, abuelos, tíos, maestros y autoridades estuvieron presentes en el estreno de la obraFoto Nohemí González
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 7

Tenancingo, Tlax., 9 de agosto.

Ciento 60 niños y jóvenes presentaron el viernes pasado, en la plaza principal, el espectáculo Pinceladas de mi tierra ante la mirada de sus padres, abuelos, tíos, maestros y autoridades, en lo que fue una experiencia sin precedente para crear y reforzar la convivencia comunitaria.

Se trató de una actividad dentro del programa México, Cultura para la Armonía del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) y con el apoyo del Instituto Tlaxcalteca de Cultura y del ayuntamiento de Tenancingo.

Conrado Tostado Gutiérrez, director de Promoción e Investigación de la DGCP, expresó en entrevista: “Lo importante es la integración comunitaria. Hubo una respuesta increíble. Que hayan participado 160 personas es un principio muy estimulante. También se persigue el objetivo de que la mujer sea revalorada en todos los sentidos. En Tlaxcala es muy fuerte la tradición de los carnavales, por lo que ese dato se tomó en cuenta para diseñar el proyecto. Integración comunitaria y revaloración de la imagen de la mujer son los dos objetivos principales.

Contar historias

La idea es escuchar a la comunidad. Lo que se detectó fue una voluntad grande de participar y de contar sus historias, sus leyendas, que son muchas y con las cuales han crecido durante generaciones.

De aquí es la leyenda del Charro Negro, personaje que representa el mal, al Diablo, y que se aparece de vez en vez en cerros y caminos, acompañado de un gallo que habla. En oposición a ese ser existe San Miguel Arcángel, el bien, que es auxiliado por un caballo. En una lucha permanente, el ángel derrotará en una cruenta pelea al Charro Negro.

Todo se preparó en tres semanas. Concretamente en 12 días efectivos. Se invitó a inscribir a los hijos en un curso de verano que inició el 12 de julio con el objetivo de conformar el Colectivo Compañía de Artes Escénicas, que integraría teatro, títeres, dramaturgia y artes plásticas. El trabajo concluyó con la puesta en escena colectiva. El siguiente paso es que el esfuerzo no se pierda y permanezca, por lo que en breve se creará la Compañía de Artes Escénicas.

El pasado viernes, el ir y venir de los niños-actores reflejaba los nervios previos al estreno.

Al oírse ¡tercera llamada!, comenzó lo serio y en la primera escena una niña interesada en sus raíces habla con su abuela para conocer los mitos y leyendas de su tierra. Quiere saber, oír, historias, originadas en su comunidad. Son cuentos y fábulas en la que figuran brujas, nahuales, duendes y alimañas.

Conrado añadió: Creemos que como principio fue positivo, sobre todo por la anuencia de los padres y, sobre todo, de las mamás, quienes siempre están atentas.

El colectivo de Tenancingo es uno más de los creados con el programa México, Cultura para la Armonía. Este programa va bien y es nuevo; lo que estimula es que en todos los lugares donde ha llegado se manifiesta una gran voluntad de participar. No ha habido resistencias en ninguna parte. Sí hay un reclamo social de querer cambiar las cosas mediante el arte y la cultura. Es complejo, pero se está avanzando. Estamos en la fase de crear y hay que pasar a otro nivel.

José Ignacio Guzmán Lara, presidente municipal de San Miguel Tenancingo, dijo: Este mes de agosto culmina el trabajo de los talleres y cursos de verano. Sentimos que estamos haciendo lo propio, para que niños y jóvenes aprovechen estas oportunidades que nos da Conaculta. Esto es para que nuestros niños vayan cambiando la mentalidad, los hábitos. Como en todos los municipios, hay problemas, como la inseguridad, problemas educativos y de salud. Con los talleres vamos dando un gran paso para mejorar las condiciones en que se desenvuelven nuestros niños. La integración familiar creemos que está bien. Hay papás que salen a trabajar y se tiene el apoyo de guarderías.

Tenancingo tiene otra leyenda, triste y preocupante: la trata de blancas. Se dice que hombres de aquí aspiran a a ser padrotes. Son explotadores sexuales. Este es uno de esos temas de los que se consabe, pero del cual nadie quiere hablar de manera abierta.

El presidente municipal expuso: “Quiero ser prudente. Me reservo en ese sentido. Siempre se nos ha cuestionado y hasta satanizado. Ese es un problema que no sólo prevalece en Tlaxcala, sino a escala nacional… ¿por qué no decirlo? Es a escala internacional. Aquí hay gente trabajadora, que se dedica al campo; hay profesionistas”.

Jugar con las palabras

María del Carmen Rodríguez Sánchez, coordinadora del proyecto, informó que presentó la idea a la directora general de Culturas Populares, Alejandra Frausto; lo aprobó y han avanzado con algo tan concreto como la puesta en escena presentada el viernes. Me ayudaron varios maestros preparados. Soy actriz, soy teatrera, con más de 40 años de experiencia. Le dije a los niños que en este curso se trataba de jugar, de jugar con las palabras, con los colores, con las telas. Durante dos horas, de martes a viernes, durante tres semanas, creamos un mundo mágico.

Los maestros que impartieron los talleres son Rogelio Paredes Olvera, Guadalupe E. Flores Suárez, Irving Sánchez Serrano, Isaac Cintora Ahumada, Ana María Flores García y lma Yureni Esqueda García.

Al final se recorrió un espacio que será remodelado para construir la casa de cultura, que será decisiva para el arte y la cultura de Tenancingo.