Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan a 2 líderes del Jemer Rojo en Camboya
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 33

Phnom Penh, 7 de agosto.

Tres décadas y media después de la caída del Jemer Rojo en Camboya, un tribunal respaldado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó este jueves a dos altos dirigentes del antiguo régimen a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad durante el reinado del terror en la década de los 70 que dejó cerca de dos millones de muertos.

Los históricos veredictos fueron anunciados contra Jieu Samphan, ex jefe de estado del régimen, de 83 años de edad, y Nuon Chea, principal ideólogo, de 88 años, los dos únicos líderes sobrevivientes del régimen que podían enfrentar juicio.

El juez que presidió el tribunal, Nil Nonn, dijo que ambos son culpables de exterminio que abarca asesinato, persecución política y otros actos inhumanos que comprenden el traslado forzoso, las desapariciones forzadas y atentados contra la dignidad humana.

No hubo reacción visible de ninguno de los acusados. Las sentencias pueden ser apeladas, pero dada la gravedad de los crímenes, ambos permanecerán detenidos, se indicó.

Casi una cuarta parte de la población –alrededor de un millón 700 mil– murió en el gobierno del Jemer Rojo debido a una combinación de hambre, falta de atención médica, trabajos forzados y ejecuciones mientras el grupo estuvo en el poder de 1975 a 1979.

Los sobrevivientes del régimen viajaron desde todo el país para presenciar el histórico día.