jornada


letraese

Número 217
Jueves 6 de Agosto
de 2014



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




Gabriela Rodríguez

Educación sexual del siglo XXI

Las deficiencias del sistema educativo se magnifican en la educación sexual. La antropóloga Gabriela Rodríguez, experimentada activista e integrante del equipo que elaboró el primer programa de la materia en México, reflexiona sobre el momento que vive esta asignatura en el marco del 80 aniversario de la primera propuesta de educación sexual en México y de los 40 años del Consejo Nacional de Población.

¿Es la educación sexual un concepto ya afinado, acabado?
El concepto que ya nadie cuestiona hoy se llama planificación familiar, que además, en términos oficiales, en México fue paralelo a la educación sexual. Si tú dices solamente “educación sexual” nadie va a estar en contra, ni siquiera el más retrógrada, pero es muy importante ubicar con qué paradigma o enfoque está hablando la gente cuando dice “educación sexual”. Hoy, y eso es muy reciente, hablamos de Educación Integral de la Sexualidad (EIS). Es un lenguaje acordado ya en las Naciones Unidas para referirnos a una educación sexual que tiene, en primer lugar, un enfoque de género, y en segundo, un enfoque de derechos humanos. Entonces yo diría que sí, el concepto ya es un lenguaje acordado y está claro.

Además de lo religioso y lo cultural, ¿está la política entre los obstáculos para la EIS?
Eso nos lo enseñó muy bien Michel Foucault, que en este tema aparentemente frívolo que es la educación sexual se juegan relaciones de poder. Es un tema que da definición a un político, que lo posiciona en la izquierda o la derecha. Desde mi punto de vista, en el fondo, defender los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la información y a decidir sobre tu cuerpo es una agenda democrática que le da poder a la ciudadanía.

Por ejemplo, en abril se realizó una reunión mundial para discutir la agenda del Programa Mundial de Población de El Cairo, que cumple 20 años. Los países y las regiones hoy, en pleno siglo XXI, están enfrentados. África –con excepción de Sudáfrica–, prácticamente todos los países musulmanes, Rusia y el Vaticano tienen una agenda en contra de la EIS, de los derechos de la diversidad sexual y, desde luego, en contra de la interrupción del embarazo, el aborto y cualquier cosa que se le acerque. Está muy polarizado y es sorprendente que en pleno siglo XXI estemos viendo esa polarización.

¿En dónde está México a 80 años del primer proyecto de educación sexual?
Bassols fue un hombre de izquierdas, de una mentalidad muy abierta y una posición anticlerical ciertamente. Para el momento en que él propuso la educación sexual (1934) ni siquiera Suecia tenía un programa de este tipo.

Pero hoy en día tenemos el estilo político mexicano: somos muy buenos para hablar y muy malos para actuar. Los políticos se paran el cuello porque ya se habla de derechos sexuales en 2º de secundaria, porque se habla de derechos humanos en el programa, pero no se invierte en la capacitación de los maestros, en instrumentos o materiales educativos, todo lo que se requiere para impartir estos temas novedosos. A los maestros y maestras no los han formado ni en género ni en derechos sexuales y reproductivos, a pesar de que vienen en el programa, que se acuñó hace15 años. Hoy, la EIS está en el currículum, pero no en las aulas.

¿Qué corresponde hacer a la sociedad, gobierno y padres y madres de familia?
Invertir. Una agenda tan novedosa, tan importante, requiere dinero. Pero las ONG tenemos años demostrando que se puede, aunque no nos toca: no podemos cubrir a un millón y medio de maestros. Necesitamos mostrar y comprometer al Estado, y ofrecerle nuestra experiencia.

La nueva administración lleva apenas dos años. Las ONG hemos tenido que hacernos presentes. Yo celebro que, por ejemplo, hoy el Consejo Ciudadano del Consejo Nacional de Población (Conapo) que presido, junto con la Sociedad Mexicana de Demografía está escribiendo la nueva Ley General de Población que desde hace 40 años no ha cambiado gran cosa.

Este 2014 se cumplen 40 años del Conapo y entiendo que habrá una celebración que va a estar encabezada por el presidente y eso es lo que estamos esperando: que defina una política, una línea en lo que exige el siglo XXI. (Rocío Sánchez)

 


S U B I R