Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Reformismo cuatachero

Reconcentración del poder

IAVE, Neme, Alcántara, Tv

Sinaloa y su ley mordaza

Dinero

Más cara la gasolina en México que en EU

Dudas en contrato de Capufe

¿Cómo define la ley a la traición a la patria?

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Mandarriazo al ministro

La Cepal recorta su pronóstico

Haití crece más que México

Ciudad Perdida

La reforma del salario mínimo

El oportunismo blanquiazul

Avanza propuesta de Mancera

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Aguacates criollos

Washington, aliado de la desestabilización
D

e acuerdo con una investigación realizada por The Associated Press, Estados Unidos diseñó y operó, por lo menos desde octubre de 2009, un proyecto supervisado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) que consistió en enviar en secreto jóvenes latinoamericanos a Cuba con la instrucción de incitar una rebelión y, a la postre, provocar un cambio en el régimen político. El plan utilizó como fachada la creación de programas cívicos y de prevención de la salud, que permitió a los operadores de Washington viajar alrededor de la isla en busca de personas que pudieran reclutar y convertirlos en activistas políticos contra el régimen de Raúl Castro.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Brechtiana

I

srael quiere desaparecer a Gaza del mapa.

El sistema buitre
E

l señor Paul Singer es un experto en manejar hedge funds (fondos de cobertura), que todos los depredadores financieros saben que se trata de fondos para comprar instrumentos de deuda de alto riesgo, como los bonos de la deuda soberana de los estados, u otro tipo de instrumentos (acciones, obligaciones, certificados) emitidos por empresas (deudas corporativas), cuando están en problemas económicos y financieros. Son estos hedge funds los fondos buitres.

José Blanco
Los nuevos latifundistas rurales
U

na nueva clase social está a punto de surgir en el campo mexicano. Es la clase de los latifundios energéticos. La nueva legislación no sólo permite el despojo de los predios y territorios de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, sino que reconcentra una parte significativa de la tierra en pocas manos: las de las grandes compañías de hidrocarburos y eléctricas.

Víctor M. Toledo /II
Luis Hernández Navarro
La consumación de la dependencia y el pasivo laboral
M

ientras escribo estas palabras, en las cámaras de Senadores y Diputados se afinan los últimos detalles para el acta de la consumación de la dependencia de México. Hecho histórico, sí, aunque no de los que en el futuro nos podamos enorgullecer.

La guerra en Gaza y el petróleo mexicano
Foto
Soldados reservistas esperan en un vehículo blindado regresar a Israel desde la franja de Gaza. Un breve alto al fuego declarado por Israel y la retirada de tropas redujo la violencia en Gaza ayer lunes Foto Ap
Javier Jiménez Espriú
Adolfo Gilly
Ébola
L

a enfermedad por el virus del ébola, la cual tiene una de las mayores tasas de letalidad (de hasta 90 por ciento), está de regreso. Después de un breve periodo de silencio, reaparece con fuerza esta vez en la parte occidental de África, continente en el que al parecer tuvo su origen. Se trata de uno de los más importantes brotes desde que la afección se describió en 1976, pues hasta el pasado 31 de julio se habían confirmado 360 casos (con una letalidad de 63 por ciento) en tres naciones vecinas en las que nunca se había presentado: Guinea, Sierra Leona y Liberia. Hay varias preguntas que surgen por el actual brote de este padecimiento, entre ellas: ¿Cuál es el riesgo de que la enfermedad se disemine a escala global, llegue a América y concretamente a México? Aunque esa es la interrogante que más preocupa a muchas personas, hay otras no menos importantes, como ¿cuáles son sus orígenes? y ¿cuáles las formas efectivas de combatirla?

El dueño del yate Granma
E

l Gobierno del Distrito Federal, por conducto de la delegación Coyoacán y la embajada de Cuba, invitan a la exposición Estancia gráfica del comandante Fidel Castro en México (1955-1956) vigente aún esta semana en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, en Francisco Sosa 202, Coyoacán.

Javier Flores
Teresa del Conde