Estados
Ver día anteriorMartes 5 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Sinaloa suscribe iniciativa para derogarla; anuncian protestas

Medios se unen contra ley mordaza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 31

Culiacán, Sin., 4 de agosto.

Directivos de al menos 12 medios de comunicación de Sinaloa acordaron emprender juntos protestas y acciones legales contra las reformas al artículo 51 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), conocidas como ley mordaza.

En un acto inédito, editores, directores, jefes de información y dueños de medios de radio, televisión, Internet y prensa escrita anunciaron una marcha por la avenida Obregón el jueves a las 9 horas y la publicación de un desplegado; asimismo convocaron a los periodistas de la entidad a realizar acciones similares.

A la reunión acudieron representantes de los diarios Noroeste, El Debate, El Sol de Sinaloa, Ríodoce y Viva Voz; de los noticieros de radio Panorama, Maxirradio y Línea Directa; de los sitios de Internet La Pared y Café Negro Portal, y de los noticiarios de televisión de Megacanal y Tv Azteca.

Mientras, el gobernador Mario López Valdez firmó la noche de este lunes en la Unidad Administrativa del gobierno del estado una iniciativa de decreto para derogar las reformas, informó el área de comunicación social.

El objetivo de las modificaciones, aprobadas por unanimidad y sin discusión por el Congreso del estado, era controlar el trabajo de los periodistas de la entidad al prohibirles acudir a lugares donde se hubieran cometido ilícitos y limitar la cobertura a la emisión de boletines autorizados por el titular del ramo.

Previamente, de gira por el municipio de Angostura, el mandatario había negado que se buscara censurar el trabajo de los medios e insisió en que sólo se busca homologar las normas locales con las federales.