Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se empezará a aplicar en un proyecto de obesidad y desnutrición en niños: investigadora

Trabaja el IPN con técnica de biología molecular para facilitar estudio de múltiples enfermedades
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 37

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en la producción de microarreglos de expresión génica, técnica de biología molecular enfocada a evaluar de manera paralela entre 20 mil y 30 mil genes en un espacio muy pequeño, lo cual facilita el estudio de enfermedades e incluso permite realizar investigaciones de todo el genoma humano.

Haydeé González Martínez, investigadora del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN) del Politécnico y responsable del proyecto explicó que a los investigadores de biología molecular ya no nos interesa medir un solo gen, ahora es mejor medir en forma simultánea grandes volúmenes de genes; es decir, conocer la expresión hasta de 40 mil genes, y esto lo podemos hacer por medio de los microarreglos.

Refirió que los microarreglos son matrices bidimensionales que permiten inmovilizar material genético como ácidos nucleicos, oligonucleótidos, ADN complementario y algunas otras moléculas como proteínas o anticuerpos. En un solo microarreglo podemos estudiar todo el genoma humano o de cualquier otra especie; el sustrato mide entre uno y dos centímetros de espesor y de 2.5 a 7.5 centímetros de largo, precisó.

González Martínez señaló que estos microarreglos van a permitir conocer la expresión genética en una sola célula. En una sola célula podremos conocer la expresión genética de 20 mil o 30 mil genes, podemos comparar la expresión genética entre una célula sana y una enferma y también estudiar la expresión génica en diferentes tejidos; esos microarreglos pueden usarse para células normales y para todo tipo de enfermedades.

Con este técnica los investigadores empezarán a trabajar en un proyecto de obesidad y desnutrición en niños, a fin de evaluar los factores genéticos que intervienen en estas condiciones, indicó al dictar la conferencia Análisis de expresión de genes por microarreglos, en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (Updce).

El CNMN tiene vínculos con la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN, específicamente con el doctor Ángel Miliar García, quien estudia la obesidad, por ello estableceremos colaboración para iniciar el diseño de microarreglos enfocados a niños de entre 8 y 11 años con obesidad. Harán lo propio con un grupo de especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que estudian la desnutrición.

La doctora Haydeé González Martínez consideró que la técnica de los microarreglos amplía las perspectivas en el campo de la biología molecular para conocer el origen genético de múltiples afecciones.

Microarreglos para mexicanos

Aunque parezca ciencia ficción, va a llegar un momento en que tengamos nuestros propios microarreglos para la población mexicana, hechos a la medida de nuestros genotipos y fenotipos, que son muy particulares en las distintas poblaciones del mundo, afirmó.

Agregó que en el Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías se cuenta con un escáner de microarreglos, el cual se usa para medir la fluorescencia de los ácidos nucleicos (ADN o RNA mensajero).