Política
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos del IPN y de bachillerato universitario tienen una semana más de asueto

Comienza retorno de vacacionistas por reinicio parcial de labores en Poli y UNAM

Desde temprana hora se observó la llegada de pasajeros nacionales al aeropuerto capitalino

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 18

Este lunes reanudarán actividades laborales más de 17 mil académicos y más de 10 mil trabajadores de apoyo y asistencia a la educación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), luego del periodo vacacional de verano.

En tanto, más de 176 mil alumnos de los niveles medio superior, superior y posgrado iniciarán el ciclo escolar 2014-2015 el lunes 11 de agosto.

También la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresa a sus actividades académicas este lunes, pues estudiantes de licenciatura, posgrado y nivel técnico reiniciarán labores. En cambio, los alumnos de bachillerato de la máxima casa de estudios comienzan clases hasta el próximo 11 de agosto.

El IPN cuenta con 98 unidades académicas, de apoyo y vinculadas en 32 localidades de 21 entidades federativas de la República y en el Distrito Federal.

Las instalaciones politécnicas están integradas por 19 unidades académicas del nivel medio superior y 26 de nivel superior, 20 centros de investigación científica y tecnológica, 17 centros de educación continua y dos clúster educativos vinculados a ciencia, tecnología, investigación y desarrollo empresarial.

Asimismo, cuatro unidades de apoyo educativo, tres de apoyo a la innovación educativa y ocho de apoyo a la investigación, al desarrollo y fomento tecnológico y empresarial.

La oferta educativa del Poli incluye 249 programas académicos para las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta en los niveles medio superior y superior, así como 135 programas de posgrado que se ofrecen en 20 centros de investigación y las secciones de estudios de posgrado e investigación ubicadas en las unidades académicas, donde se integran diversos proyectos de investigación básica, aplicada y tecnológica en áreas estratégicas para el desarrollo nacional, como salud, alimentación, vivienda, telecomunicaciones, cómputo, medio ambiente e infraestructura carretera, aeroportuaria y marítima, entre otras.

El IPN también ofrece servicios para el aprendizaje de lenguas extranjeras a más de 76 mil usuarios en dos centros en el Distrito Federal y 43 cursos extracurriculares que se imparten en 12 unidades académicas de nivel medio superior, 18 del superior y 12 centros de educación continua.

El AICM lució lleno de paseantes

Debido al reinicio de actividades en instituciones de educación superior, este fin de semana regresaron a la capital muchos vacacionistas.

Las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lucieron abarrotadas por el arribo y salida de miles de pasajeros nacionales. Desde muy temprana hora se observó la permanente llegada de viajeros.

Asimismo, ambulatorios, áreas de comida rápida, filtros de acceso, así como mostradores para documentar fueron insuficientes para atender a los usuarios, quienes formaban largas filas.

De acuerdo con cifras preliminares, el AICM atendió durante julio a casi 3 milllones 139 mil pasajeros.