Política
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encubrimiento, presunto cargo que tendrá que enfrentar Rodrigo Vallejo Mora

Consignan al hijo del ex gobernador de Michoacán ante un juez; ingresa a prisión

En días pasados se difundió un video de una reunión con Servando Gómez Martínez, La Tuta

Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, fue consignado ayer ante un juez por el posible delito de encubrimiento. El Código Penal Federal prevé una penalidad de tres años, pero tratándose de delincuencia organizada se eleva hasta 15 años.

Desde el pasado viernes se informó que Vallejo Mora era interrogado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en calidad de testigo de lo sucedido en al menos dos encuentros que sostuvo con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder del grupo delincuencial Los caballeros templarios.

Ayer la PGR indicó, en un comunicado de prensa, que el hijo del ex gobernador se negó a declarar sobre la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes.

La institución refirió que la determinación del agente del Ministerio Público en el término de las 48 horas fue consignarlo por el delito de encubrimiento ante un juez de distrito, que resolverá su situación jurídica.

Añadió que continúa abierta la investigación por su posible participación en otros ilícitos.

El hijo del ex mandatario michoacano se presentó de manera voluntaria ante el Ministerio Público Federal, el viernes primero de agosto a las 20:30 horas, para declarar sobre los hechos que pueden observarse en el video –difundido el lunes 28 de julio por la agencia Quadratín México–, y que fue validado por peritos de la Agencia de Investigación Criminal, agregó la PGR.

El video muestra la reunión que sostuvo Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber, con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios. Ambos sostuvieron una conversación sobre el gobierno de ese estado ante las constantes ausencias del mandatario (Fausto Vallejo), por motivos de salud.

Antes de ello, el 14 de junio pasado, a través de las redes sociales se difundieron fotografías del hijo del ex gobernador “en una reunión con La Tuta. Fue en la cuenta de Facebook Valor por Michoacán”.

El 18 de junio, después del escándalo protagonizado por su hijo, Fausto Vallejo anunció su separación definitiva de la gubernatura.

Por la noche, el hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, fue ingresado al penal estatal de Santiaguito de esta localidad, ubicada a unos 15 kilómetros al sur de Toluca.El ingreso se realizó pasadas las 19 horas, de acuerdo con fuentes policiacas, quienes confirmaron que fue remitido al área de clasificación y observación, en tanto un juez de distrito determina su situación jurídica.

(Con información de Israel Dávila, corresponsal)