Política
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

‘‘¿Ustedes le creen a Peña? Yo tampoco’’, expresa en SLP

‘‘Canallada’’, que el gobierno robe a los pobres, dice AMLO
Foto
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional durante la gira por Tampacán, en la Huasteca potosinaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 8

Tampacán, SLP, 3 de agosto.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante la asamblea informativa que hoy encabezó en este municipio de la Huasteca potosina, personas ajenas al encuentro entregaron volantes en los que se explican los supuestos beneficios que tendrá la reforma energética en el país, pero dijo desconfiar del ‘‘mentiroso’’ Enrique Peña Nieto.

López Obrador leyó el contenido de los folletos: ‘‘Pagarás menos por la luz, pagarás menos por el gas, se crearán miles de empleos, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad no se privatizarán, el petróleo seguirá siendo de los mexicanos, la reforma energética es en tu beneficio’’.

Enseguida, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo una pregunta a los asistentes a la reunión en Tampacán: ‘‘¿Ustedes le creen a estos mentirosos?’’ La respuesta al unísono fue ‘‘¡no!’’, y de inmediato López Obrador expresó: ‘‘Ni yo tampoco’’.

El político tabasqueño afirmó que quien mandó repartir los volantes ‘‘fue el gobernador de San Luis Potosí’’, Fernando Toranzo Fernández.

En el cuarto día de gira por municipios de la entidad, Andrés Manuel López Obrador consideró ‘‘una canallada, un delito y un pecado que las autoridades de la Huasteca potosina y de todo México, les roben a las personas pobres y humildes’’.

El ex candidato presidencial acusó que la mayoría de los alcaldes del PRI ‘‘son unos corruptos, se roban el dinero del presupuesto y compran ranchos’’, como el de San Antonio (Óscar Guillermo Soni Bulos).

Recordó que el papa Francisco condenó al sistema político actual, porque pone en el centro al dinero y no al humanismo; en todos lados, expuso, se reprueba el régimen que es inhumano, no se puede estar viviendo en el pecado social.

‘‘Miren ustedes la monstruosa desigualdad que hay en México, 55 multimillonarios, 55 personas aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo, pero hay también 55 millones de pobres, por cada multimillonario un millón de pobres, eso es pecado social. ¿Cómo vamos a vivir así?’’, subrayó.

Durante la asamblea informativa en Tampacán, López Obrador dijo que que cuando triunfe Morena se abolirá la privatización del petróleo. Agregó que por ahora, Morena recauda 2 millones de firmas para solicitar que el gobierno federal realice una consulta ciudadana en materia energética.

Sostuvo que por la corrupción México es un país petrolero con pueblo sin dinero; un país de vacas gordas con pueblo flaco. Aseguró que si se logra un verdadero cambio y se establece un gobierno honrado, con sólo evitar que se ‘‘roben’’ 400 mil millones de pesos cada año (10 por ciento del presupuesto nacional) habría dinero para rescatar al campo.

Planteó que si se combatiera la corrupción no haría falta aumentar los impuestos, porque hay dinero suficiente en el presupuesto público, que es de 4 billones de pesos anuales, y si ese dinero se distribuyera, con justicia alcanzaría para entregar a cada familia mexicana 12 mil pesos mensuales.