Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aniversario de Radio Universidad Autónoma de Querétaro

L

os integrantes del Frente por una Comunicación Democrática, capítulo Querétaro, estamos de plácemes debido a que este domingo 3 de agosto Radio Universidad Autónoma de Querétaro cumple 35 años al aire.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, la estación universitaria continúa transmitiendo con los mismos e insuficientes 500 vatios de potencia iniciales, a pesar que, en repetidas ocasiones, se ha solicitado ante las autoridades en la materia un aumento.

¿No se consideró necesario, en la actual reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, dar prioridad y viabilidad a la radio pública, a los contenidos de carácter educativo, cultural y social?

Aún con las deficiencias que, tanto los especialistas como algunos legisladores, han identificado en la actual Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ésta señala que es prioritario el desarrollo de herramientas que permitan la apertura y la igualdad de condiciones tecnológicas entre todos los medios de difusión masiva.

Quienes integramos el Frente por una Comunicación Democrática, capítulo Querétaro, solicitamos de la manera más atenta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorice, por lo menos, una potencia de 25 mil vatios para Radio Universidad Autónoma de Querétaro.

Agustín Escobar Ledesma

Pide considerar que México rompa relaciones con Israel

A principios de 2013 realizamos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México un foro de solidaridad con Palestina. Con ese motivo, fui calumniado de antisemitismo. Enlace Judío aseguró que negué o banalicé el holocausto cometido por los nazis. Yo aclaré que nunca negué ese holocausto, pero tampoco el que comete el gobierno sionista contra el pueblo palestino.

A poco más de un año de ese hecho, estamos presenciando la mayor barbarie que puede cometer el gobierno de Israel, respaldado por el de Estados Unidos. Un genocidio abierto y descarado se perpetra contra una nación indefensa, con el pretexto de responder a una agresión. No tememos decir que Netanyahu comete crímenes de lesa humanidad, pues esa no es una guerra, sino una masacre despiadada.

Diciendo que quieren un Estado judío, están eliminando de la faz de la tierra a los palestinos. Ya hasta la ONU se atrevió a condenar uno de los miles bombardeos, lo cual es prueba de la gravedad de la situación.

Palestina carece de ejército y no ha podido conformar su Estado, a pesar de que así lo acordó Naciones Unidas desde 1948. Los sionistas que gobiernan Israel se burlan del organismo, al tomar sus resoluciones como si estuviesen escritas en papel mojado.

La política del gobierno de México es indigna, pues se basa en el absurdo de que ahí existe una guerra entre pares, cuando lo que vemos es una carnicería. Lo atestiguan los cientos de niños que han caído por el salvajismo de los agresores judíos. Debiera analizarse con seriedad la propuesta de romper relaciones con el gobierno que desacata las resoluciones de la ONU.

¡Cuánto dolor en lo que queda de Palestina!

José Enrique González Ruiz, profesor universitario

Molestia por cambios en la tarjeta IAVE

En relación con una nota del viernes primero de agosto sobre el cambio del sistema electrónico de cobro IAVE, comento que me comuniqué al teléfono 018001110088, en el que fui atendido por la señorita Laura Medina; le pedí información y me contestó que hasta ayer era el límite para el cambio de la calcomanía, y si quería obtener la nueva, gratis, me tenía de trasladar a alguna caseta de las autopistas donde las estaban entregando sin costo. El miércoles pasado circulé por la autopista Atlacomulco-Maravatio y en ninguna caseta había información del cambio y no estaban entregando la nueva calcomanía.

Solicito a Capufe-IAVE:

Que respete el contrato que hice al adquirir una calcomanía para circular por sus carreteras.

Haga entrega en mi domicilio de la nueva calcomanía.

Se informe a los usuarios con tiempo de los cambios que realizará.

Que capacite a su personal de primer contacto para que dé solución al problema ocasionado por su cambio

Carlos Abad M.

El Metrobús nos da con la puerta en la nariz

En la estación Buenavista de la línea cuatro del Metrobús no es extraño que el operador cierre la puerta y arranque cuando al vehículo apenas han abordado unas 15 o 20 personas, dejando al resto en el andén en espera del siguiente vehículo, que no tiene hora para llegar; pueden ser tres, cinco, 10 o más minutos.

Me pasó eso hace poco. Con aproximadamente 15 pasajeros a bordo, el operador cerró la puerta y arrancó, dejándonos a cinco personas que estábamos en la fila esperando subir, y cuando le reclamé la situación a un empleado que en una tabletita apunta datos respecto al servicio y da la salida a los vehículos; su respuesta fue: Si no le gusta el servicio, use otro; hay taxis, el operador tiene que cumplir con un tiempo.

Considero que el Metrobús es un servicio de transporte público de buena calidad; sin embargo, la actitud de los empleados y operadores es idéntica, o peor, a la de los choferes de microbuses; es decir, de total desprecio y falta de conciencia de que lo primordial es, o debería ser, proporcionar un servicio eficiente sustentado en las necesidades de los usuarios y no en cumplir un protocolo de tiempos que sólo se aplica para justificar cualquier agresión o descortesía al usuario.

Esto no es exclusivo de dicha línea, también ocurre en las otras, es muy común que los conductores del Metrobús den con las puertas en la nariz de los usuarios cuando aún hay bastante lugar dentro del vehículo dejando a los pasajeros en el andén para después permanecer detenido esperando el verde del semáforo.

Ojalá esta queja y comentario provoquen que los funcionarios responsables pongan atención y mejoren el servicio que los ciudadanos recibimos.

Luis del Valle

Invitación

Obra de teatro

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la función de la obra: Colerius und Melankolikov, de Ximena Lima Payán. Montaje de identidades inspirado por el Demonio de la Perversidad y el Ángel de lo Singular de Edgar Allan Poe. Hoy a las 18 horas, foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 55 54 62 28. Entrada libre.