Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con su ritmo y música busca unir y dar elementos de arraigo

Ya Puso la Marrana le imprime sabor latino al verano berlinés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 8

Berlín, 2 de agosto

Los jóvenes talentos mexicanos que hacen de la capital alemana y su atractiva multiculturalidad fuente de inspiración, se cuentan por decenas.

Como muestra está Ya Puso la Marrana, banda fundada por el músico mexicano Ricardo Grijalva que imprime al verano berlinés un toque de rock urbano con sabor latino.

Su sencillo de reciente estreno, Bendita la tuerca –disponible en YouTube–, es una rola pegajosa que a decir de los integrantes del grupo pone a bailar a las mismas piedras.

Ricardo Grijalva llegó a tierras germanas en 2005 y se tituló como ingeniero de sonido. Paralelamente a su trabajo en el grupo labora como redactor de algunos noticieros y es presentador de un programa de música pop.

Este es el segundo grupo que fundados. La anterior experiencia fue Tee con Pikete, todos los miembros eramos amigos. Grabaron un disco multicolor, tocaron en varios festivales y hasta llegaron a las Islas Canarias, aunque el grupo acabó desintegrándose.

Grijalva no desistió y acudió a otros músicos, jóvenes talentosos que incluso están contratados en otras agrupaciones profesionales. Ya Puso la Marrana está integrado por el fundador mexicano Grijalva, un alemán, un sueco, un cubano, un argentino, un venezolano y un colombiano. Esta mezcla de procedencias imprime una atractiva riqueza musical.

Interpretan fundamentalmente las composiciones del joven mexicano, quien desde los 13 años escribe canciones. El componente de picardía mexicana es el color de su trabajo y asegura que es un elemento que inspira sus texos.

La vena artística le viene del abuelo poeta Ricardo Grijalva de León, autor de varios libros, pero mejor conocido como el creador del corrido revolucionario Pancho datos. El autor de Picardía mexicana, Armando Jiménez, refiere sobre Grijalva de León: “él era el que me ayudaba a cuadrar, rimar y quitarle la cojera a los versos que incluiría yo en mi Picardía mexicana

La idea de Ya Puso la Marrana es llegar con su música a la comunidad latinoamericana en Alemania y a todos aquellos regados por el mundo. Contribuir así a los elementos de arraigo que todo latinoamericano busca en un país tán contrastante como Alemania. La música es algo que une y si nosotros podemos lograr que la gente cante juntos, podemos darnos por satisfechos, expresa con visible entusiasmo el jóven mexicano.

Respecto al singular nombre y logotipo de la banda, la figura de un puerco de carnicería en color rosa mexicano –idea original de Grijalva–, responde: “Cuando voy a México, ver los canales de los puercos en los mercados me ha hecho pensar que México está lleno de puercos, se ven puercos por todos lados.

Creo que es un animal muy arraigado en nuestra cultura, tenía que ser algo que reflejara la mexicanidad, de ahí el rosa mexicano, apuntó.

México, en la mira

Grijalva quiere tocar con su banda en México y Latinoamérica y están en busca de un representante. Define el estilo de la agrupación en una categoría semicomercial, música de género pop, pero intentando no incluirse en las vitrinas comerciales estándares. Lo que queremos es que la gente se divierta, es música para gozar más allá de cualquier preconcepto.

Ya Puso la Marrana va con paso lento pero firme, han abierto a otras bandas famosas en conciertos en Berlín, como Los de Abajo, que se presentaron recientemente en Frankfurt y planean una gira por Alemania. Tienen también un álbum listo con cinco canciones, todas de la autoría de Grijalva. Tu sonrisa es verano, Vamos y Con calma son otros de los temas.

Así, Berlín baila este verano al ritmo del Bendita la tuerca del rin de la llanta del camión que trajo el cemento en donde estás parada ¡monumento!.