Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
GIFF: rinden homenaje a Roger Corman
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 7

Guanajuato, 2 de agosto.

Por su prolífica trayectoria, que incluye más de 50 filmes dirigidos y 350 producidos, el cineasta estadunidense Roger Corman, considerado el rey del cine independiente, recibió un homenaje en el contexto del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

Visiblemente emocionado, el realizador subió con bastón en mano al escenario mientras el público reunido en el Teatro Juárez lo reconocía con una ola de aplausos, que se prolongó por varios minutos.

Es un honor estar aquí invitado por Sarah Hoch, quien está haciendo un maravilloso trabajo al frente de uno de los más importantes festivales del mundo. Vengo haciendo cine desde hace 50 años y espero seguir haciéndolo por unos años más, expresó.

Señaló que los jóvenes cineastas le recuerdan a él cuando estaba en las primeras etapas de su carrera, y un dicho de Pablo Picasso que decía que para tener una maravillosa carrera había que aprender y tomar el trabajo de otros grandes para aprender de ellos.

Cineasta de culto

Luego de proyectar en la pantalla un video en el que aparecen Robert de Niro, Martín Scoserse, William Sharter y Francés Doel, la directora del festival, Sarah Hoch, entregó al cineasta la Cruz de Plata, reconocimiento que otorga a figuras que han destacado por su trabajo y trayectoria.

Considerado como un cineasta de culto, Corman tiene en su haber más de 400 películas, entre las que destacan El cuervo, La tienda de los horrores y La muerte de la máscara roja.

En 1960 realizó la primera de muchas adaptaciones del escritor Edgar Allan Poe, Los ángeles del infierno . A principios de los años 70 funda junto a su hermano la productora New World Pictures, encargada de producir cintas de Francis Ford Coppola, Federico Fellini e Igmar Bergman. Como parte del homenaje se proyectó su filme El intruso” (1962), el cual es protagonizado por William Shatner, Frank Maxwell y Bervely Lunsford.