Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obra teatral de Alejandro Licona; se presenta en el CCU

En La Amenaza Roja, un vengador de los jodidos hace pagar a los políticos

Farsa y parodia se funden con la comedia musical y la crítica social

Rinde homenaje al cine de los años 50 y 60 y hasta a Mary Shelley

Foto
La Amenaza Roja se presenta de manera gratuita los sábados y domingos, a las 11 horas, en la explanada del CCUFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 5

Un vertiginoso e hilarante thriller ofrece la obra teatral La Amenaza Roja, de Alejandro Licona, que comenzó temporada ayer en la explanada del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con la dirección de Ignacio Escárcega, la compañía Carro de Comedias da cuenta de este divertido y por momentos pícaro montaje en el que la farsa y la parodia se funden y confunden con la comedia musical, el teatro de revista y hasta películas de rumberas, gángsteres, luchadores y Tin Tan.

Es un evidente homenaje a la cinematografía nacional de las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, a la gran urbe y sus alrededores y a géneros musicales tan entrañables como el bolero, aunque también pueden escucharse una que otra rola de Café Tacvba y La Maldita Vecindad.

Puede ser tomada, asimismo, como un desenfadado tributo de Alejandro Licona a la escritora británica Mary Shelley y su famosísima novela Frankenstein o el moderno Prometeo, así como a las legendarias figuras de Chucho El Roto y Robin Hood.

La historia que nos refiere es la de una doctora, de nombre Victoria (Viktor Frankenstein es el nombre del científico que crea al mítico monstruo), que durante 15 años se dedica a profanar y mutilar cadáveres en un hospital con el fin de crear al hombre ideal, al amor de su vida.

El plan era perfecto hasta que su cómplice, una asesina disfrazada de enfermera, suplanta el cerebro de un viejo y reconocido médico del que la galena estaba enamorada, pero cuyo amor resultaba imposible por la diferencia de edades, en su lugar le da el de un holgazán y enamoradizo obrero que había llegado al hospital luego de ser atropellado.

A partir de ese momento comienza una serie de desternillantes confusiones y situaciones que orillan a esa monstruosa criatura, primero, a huir del hospital; luego, a convertirse en indigente y, por último, en vengador de los jodidos.

Esto último, al encubrir su grotesca personalidad con la del valeroso luchador La Amenaza Roja, quien no sólo es invencible sobre el pancracio, sino también un héroe que cobra con sangre las afrentas que las clases políticas y pudientes cometen de manera cotidiana contra los más oprimidos.

De allí que la crítica social sea un elemento esencial en esta obra, en la que se alude a la corrupción policiaca, el manejo descarado de los medios de comunicación, la mala atención en los servicios de salud y las desatenciones a los ciudadanos.

El elenco artístico del Carro de las Comedias está integrado por Paolo Becerra, Graciela Miguel Hacha, Carlos Komukai, Azuay López, Adrián Ghar y Cecilia Zolev, quienes durante 75 minutos encarnan los diversos papeles de esta historia de luchadores, rumberas, pránganas y achichincles, entre otros personajes citadinos.

Las funciones de La Amenaza Roja tienen lugar de manera gratuita los sábados y domingos, a las 11 horas, en el referido espacio al aire libre del Centro Cultural Universitario (CCU) (Insurgentes Sur 3000, CU).

La temporada concluye el 30 de noviembre.