Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La semana próxima se realizará el ciclo Jornadas del Rescate de la Memoria Histórica

Sobre el olvido de las víctimas es imposible la democracia: historiadores vascos

Tenemos derecho a la justicia y a la reparación de los daños de la dictadura franquista, dijo María José Sagasti, quien junto con Carlos Sánchez Vicente, participará en las conferencias

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 4

Tenemos derecho a una memoria histórica con verdad, y ésta llevará en todo caso a la justicia y a la reparación de las víctimas de la dictadura franquista, señaló la historiadora vasca María José Sagasti Lacalle, quien junto con el historiador vasco Carlos Sánchez Vicente, se encuentra en México para ofrecer una serie de conferencias acerca del genocidio franquista como parte del ciclo Jornadas del Rescate de la Memoria Histórica Fray Servando Teresa de Mier y Francisco Xavier Mina.

Las conferencias se realizarán del miércoles al viernes de la semana próxima. El jueves la charla se titula La impunidad del genocidio franquista en la Monarquía Borbónica, que se realizará en el Museo de la Memoria Indómita (Regina 66, Centro Histórico); el jueves 7 a las 18 horas, en el Foro Alicia, se hablará de El proceso de construcción nacional en Euskal Herria y la monarquía borbónica, y el viernes a las 9:30 horas el tema será Educación y construcción de subjetividad políticas: memoria, trazos, surcos y huellas, en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El sábado, ambos historiadores estarán en Monterrey para la reinauguración de La Casa de Todas y Todos, donde María José Sagasti ofrecerá una conferencia acerca de Francisco Xavier Mina, a quien en España se le conoce como un guerrillero que luchó contra la invasión francesa y después llegó a México para participar en el movimiento independentista.

No se hace justicia

A la conferencia de prensa en la que se anunció el programa asistieron el director de La Casa de Todas y Todos, Fernando Yáñez; el director del Museo de la Memoria Indómita, Jorge Gálvez, y el periodista José Reveles, quien señaló que los historiadores invitados han estado estudiando y rescatando la memoria de aquellas víctimas de la dictadura franquista, y trabajando también algunos temas más antiguos sobre personajes que unen a los dos países y a las luchas históricas de nuestros pueblos. Aquí combatió el navarro Francisco Xavier Mina por la independencia de México, conoció en Europa a fray Servando Teresa de Mier, originario de Nuevo León. Quieren preservar la memoria tanto del pueblo vasco como del mexicano.

María José Sagasti, integrante de la Coordinadora Navarra de Pueblos por la Memoria, Amapola en el Camino, señaló que su visita será para presentar esta realidad que no es todavía muy conocida y que todavía tenemos que estar rescatando que es la del genocidio franquista, los miles y miles de desaparecidos y enterrados en fosas comunes, crímenes de lesa humanidad que han quedado en total impunidad con la llamada Transición Española. Todavía tenemos que estar pueblo por pueblo reivindicando que se haga justicia. En el Estado español no se hace ninguna justicia acogiéndose a la ley de amnistía que desde luego el genocidio no prescribe con las leyes de amnistía, son delitos de lesa humanidad, y tiene que ser una jueza argentina la que lleve estos casos.

La Coordinadora Navarra de Pueblos por la Memoria se formó porque creemos que no son tanto los familiares o las asociaciones quienes tienen que reivindicar esta situación que desde luego existe. Tienen que ser los pueblos de donde los sacaron y donde los mataron. Pueblo por pueblo estamos formando una coordinadora cuyo lema, que es internacional, es Verdad, Justicia y Reparación. Tenemos derecho a una memoria histórica con verdad, una verdad que llevará en todo caso a la justicia y a la reparación de las víctimas. Sin las tres cosas no se acaban estos problemas. Venimos a México a explicar esta realidad.

Carlos Sánchez Vicente forma parte del grupo vasco de historiadores socialistas Eraikunsa, que se formó en la década de 1990 por un grupo de historiadores y profesores de historia que estábamos inquietos, por la construcción de un relato histórico sobre el conflicto que ha enfrentado a Euskal Herria con los estados español y francés durante decenas de años. Es un conflicto que tiene cerca de 200 años ya. Como historiadores, como profesionales queríamos aportar nuestro granito de arena al proceso de construcción nacional en Euskal Herria.

De forma paralela nació en el Estado español el Movimiento por la recuperación de la memoria histórica, porque tenemos que decir que la dictadura franquista probablemente haya sido una de las dictaduras más brutales, más totalitarias de todo el occidente europeo en el siglo XX. El carácter brutal, atroz, totalitario de la dictadura es quizás uno de los temas menos estudiados. Fue más penetrante incluso que la hitleriana y la dictadura fascista en Italia, aliados de Franco, porque duró mucho más, porque no hubo una derrota del franquismo, y porque las propias fuerzas, las elites sociales que llevaron al gobierno militar fascista en 1939 al gobierno en el Estado español son las mismas que diseñaron un módulo de transición en el que quedaba como una estructura fundamental, precisamente la impunidad para el genocidio. Estamos hablando del exterminio en masa de pueblos en Andalucía, el bombardeo de Guernica, de un verdadero genocidio, incluso de etnocidio contra el pueblo gitano, que también es una de las cosas que están muy poco estudiadas.

Más desaparecidos que en Camboya

El Estado español, agregó, es uno de los que tiene más desaparecidos del mundo. En este momento existen más desaparecidos de la época del golpe militar de 1936 que en Camboya, dato que no es muy conocido. En lo que nosotros denominamos como la última restauración borbónica todo esto ha quedado reducido al olvido, en la más absoluta impunidad, porque hubo fuerzas que fueron antifranquistas que tenían tanta prisa por normalizar su situación que llegaron incluso a adoptar la bandera rojigualda, la bandera del golpe militar, la que enarboló Franco para derrocar la democracia republicana, y la colocaron en sus conferencias y olvidaron a sus camaradas y simpatizantes, sencillos jornaleros y trabajadores masacrados por las fuerzas de la reacción, de la oligarquía, por el brazo armado de la oligarquía que era el Ejercito español.

El historiador leyó un mensaje enviado por el partido de izquierda independentista vasco Sortu, en el que Juan Kruz Aldasoro, integrante de su comité nacional, señaló: Es la reivindicación de la memoria histórica la que en esta ocasión ha unido las luchas revolucionarias de México y Euskal Herria. Sin duda, la lucha por el conocimiento de la verdad, la reclamación a los Estados opresores de reconocimiento oficial del daño causado y la exigencia de reparación es una lucha crucial para todo aquel que de verdad aspire a construir un proyecto de país en justicia y libertad. La experiencia nos demuestra que sobre la base del olvido y la impunidad no puede construirse ninguna democracia.

Los historiadores desplegaron una bandera palestina para manifestar su apoyo ante el conflicto que se vive en Medio Oriente.