Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abre al público la muestra de grabados con la que el creador juchiteco tributa al artista

Posada y Toledo en la misma obra trascienden lo imperecedero

Además de compartir similitudes en sus piezas, ambos denotan una preocupación social, afirmó Blanca Rivera, del DIF Aguascalientes

Las placas se pondrán a la venta para recabar fondos dirigidos a capacitación de artesanos de esa entidad, se dijo ayer en la inauguración

Foto
Francisco Toledo propuso al gobierno de Aguascalientes el homenaje a José Guadalupe Posada al cumplirse 100 años de su fallecimiento. En la imagen, un espectador observa un grabado con su prueba de estadoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 2

San Agustín Etla, Oax., 2 de agosto.

Al cumplirse el centenario del fallecimiento del grabador aguascalentense José Guadalupe Posada (1852-1914), Francisco Toledo le rindió un sentido homenaje con el apoyo del gobierno del estado de Aguascalientes, que consistió en cuatro grabados y 23 pruebas de estado, que elaboró en seis meses, acompañados por un poema de Francisco Hernández.

La obra se presentó ayer en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), sitio fundado por el artista juchiteco. En el acto protocolario participaron la presidenta del DIF de Aguascalientes, Blanca Rivera Río de Lozano; la directora del CaSa, Lourdes Báez, y los artistas Francisco Hernández y Jaime Moreno Villareal, quien aseguró que personajes extraídos de los grabados de Posada en manos de Francisco Toledo parecen convidarse a una tremenda comparsa, y calificó esta obra como el encuentro de dos poderosas mentes que trascienden lo imperecedero.

Francisco Hernández, autor del poema Homenaje a Posada, aseguró que el trabajo realizado por Francisco Toledo es extraordinario, como siempre, y que él solamente se limitó a relatar lo que iba viendo en estos grabados.

Posada y Toledo se parecen mucho; de pronto aparece la huesuda y la huesuda está presente en mucha obra de Toledo; aparece el erotismo y una cierta violencia continua y un humor negro y un movimiento constante; creo que todo eso está también muy presente en la obra de Posada.

Asimismo, la esposa del gobernador del estado de Aguascalientes, Blanca Rivera Río de Lozano, explicó que la iniciativa de rendir homenaje a Posada surgió de Francisco Toledo.

Recordó que hace unos meses surgió la idea en su localidad de impulsar el arte y promover las artesanías de Aguascalientes; para ello se buscó el apoyo de Francisco Toledo, quien propuso el homenaje a José Guadalupe Posada al cumplir 100 años de su fallecimiento, esto debido a la gran admiración que siente por el caricaturista y grabador nacido en el siglo XIX.

Indicó que la propuesta del maestro Toledo fue aceptada de inmediato, porque más allá de tener similitudes en su obra expresan preocupación social, la cual fue manifestada por Posada a lo largo de su vida, misma que comparte Toledo al apoyar diversos proyectos sociales y culturales en beneficio de las comunidades; son almas gemelas, afirmó.

Posada y Toledo, añadió Río de Lozano, son dos grandes, por su compromiso social, por que a través del arte hacen denuncia y por transmitirnos las necesidades de un pueblo, y reconoció el apoyo del oaxaqueño, de quien destacó su gran sensibilidad.

Esta obra se pondrá a la venta con el fin de conseguir recursos económicos para apoyar el desarrollo artesanal: artífices del estado de Aguascalientes acudirán al CaSa para recibir diversos cursos de capacitación, con lo que se pretende mejorar su labor. Además, personal del CaSa acudirá a dicha entidad para impartir cursos. Se pretende llevar el modelo del CaSa a su estado, aunque la titular del DIF Aguascalientes reconoció que esto es aún un sueño.

Incluso adelantó que próximamente en una de las obras del artista plástico oaxaqueño podrían apreciarse el deshilado y el pitiado, trabajos característicos de Aguascalientes, ya que dijo que ha mostrado interés en conocer esta clase de trabajos.

Recordó que todo lo que toca el maestro Toledo se convierte en obra de arte, y esto no lo digo yo, lo sabemos todos, puntualizó.