Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojo de reservas y Hoy no circula, acciones que molestan, pero deben tomarse: Mancera

GDF: se cubrirá todo requisito para reanudar Ciudad Progresiva

Garantiza que se cumplirá la manifestación de impacto ambiental en el proyecto inmobiliario

Foto
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, acompañado por la secretaria del Medio Ambiente local, Tanya Müller, y el cantante Emmanuel durante la presentación del programa de reforestación rural ciudad de México 2014, cuya meta es plantar un millón 200 mil árboles en 970 hectáreasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 29

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) cumplirá todos los requisitos que se necesiten, incluyendo la manifestación de impacto ambiental (MIA), para continuar con la construcción del proyecto Ciudad Progresiva, señaló el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El pasado lunes La Jornada dio a conocer que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) determinó la nulidad de la MIA con la que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la capital autorizó en 2009, durante la administración de Marcelo Ebrard, la construcción del proyecto Ciudad Progresiva, el cual incluye la Torre Mitikah, de 60 niveles, en el pueblo de Xoco, delegación Benito Juárez.

Luego de presentar el programa de reforestación ciudad de México 2014, en las instalaciones de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), en la delegación Xochimilco, el jefe de Gobierno del Distrito Federal precisó que la manifestación de impacto ambiental está siendo anulada por un tema de formalidad, digamos de facultades o no, detalló.

Aclaró que esto no quiere decir que no se dará cumplimiento a las manifestaciones de impacto ambiental. Que no tenga duda la ciudadanía, vamos a cuidar que se cumpla con todo lo que se tenga que cumplir, garantizó.

Mancera Espinosa anticipó que la ruta jurídica que seguirá el Gobierno del Distrito Federal la presentará mañana la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), la cual desde hace una semana lleva a cabo el análisis de la resolución del TCADF sobre el proyecto Ciudad Progresiva.

Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (SIGEA) fue la responsable de elaborar la MIA, pese a que el entonces director general de Regulación Ambiental de la Sedema, Alejandro Nyssen Ocaranza, es socio fundador de la empresa.

Por lo que el TCADF establece que Nyssen Ocaranza estaba impedido para emitir la resolución administrativa con la que se otorga la autorización condicionada en materia de impacto ambiental para la ejecución del proyecto Ciudad Progresiva.

Anticipa el mandatario que el voto de la izquierda se fragmentará en comicios de 2015

Gabriela Romero Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que su administración seguirá la labor de recuperación de las áreas de conservación ecológica y de valor ambiental en los que existen asentamientos irregulares.

Quiero dejar claro: vamos a seguir recuperando las zonas invadidas, de manera responsable, buscaremos que haya reubicaciones de las viviendas, pero no podemos permitir que se dañen los suelos de conservación, expuso ante comuneros, integrantes de su gabinete y el cantante Emmanuel Acha, de la fundación Hombre y Naturaleza.

En el marco de la presentación del programa de reforestación rural ciudad de México 2014, cuya meta es plantar un millón 200 mil árboles en 970 hectáreas, el ejecutivo capitalino informó que en lo que va de su gestión se han recuperado 500 hectáreas.

Va a ser el gobierno que tenga la mayor recuperación de hectáreas de suelo de conservación en la historia de la ciudad de México, anticipó.

En entrevista posterior, admitió que la recuperación de este tipo de áreas o la modernización del Hoy no circula, son acciones de gobierno que molestan a los ciudadanos e impactan en su imagen; sin embargo, dijo, se tienen que tomar.

“Sabemos que no hay una situación en la cual la gente esté muy contenta por el Hoy no circula, pero son decisiones de gobierno, hay que implementarlas, porque es un tema de salud pública, es por el bien de la gente, y así pasa cuando recuperamos un área ambiental: la gente se enoja”, comentó.

El gobernante capitalino aclaró que cuando se ejerce la tarea de gobernante no se cuida la imagen, sino los compromisos.

La ciudad de México tenía un compromiso con Proaire, que yo tenía que cumplir. Compromisos internacionales para seguir impulsando las tareas de conservación del medio ambiente, refirió.

Señaló que lo más fácil sería permitir que se invadieran todas las áreas ambientales y que toda la gente nos quisiera mucho por eso, pero no es precisamente lo que queremos.

Sin decir nombres, reiteró que él cumplió con lo que se estipuló en el convenio que se firmó con el gobierno federal y los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos para la modernización del Hoy no circula.

Cada quien debe responder por sus acciones, yo tengo que preocuparme por la ciudadanía de esta capital.

En otro tema, reconoció que el crecimiento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fragmentará el voto de la izquierda en las elecciones intermedias de 2015.

La izquierda puede verse, digamos, dividida en esta votación, pero estamos convencidos de que al final puede haber un resultado muy importante.