Política
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Constatan UNAM y Tlaxcala avance de proyectos conjuntos en la entidad
Foto
El rector de la UNAM, José Narro, y el gobernador tlaxcalteca Mariano González, en un recorrido por lo que será el Centro de las Artes de Tlaxcala, uno de los siete proyectos que desarrollan ambas instituciones en la entidadFoto La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 15

Apizaquito, Tlax., 1 de agosto.

Los siete proyectos de colaboración que desarrollan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno de Tlaxcala en dicha entidad presentan un avance importante, constataron autoridades de la máxima casa de estudios del país, encabezados por el rector José Narro Robles y el gobernador del estado, Mariano González Zarur.

En un recorrido de trabajo constataron los progresos en la construcción del Centro de Artes y de la Ciudad Judicial; la remodelación y ampliación del Museo Nacional del Títere y la creación de la licenciatura en desarrollo comunitario en envejecimiento, del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales, del Programa de Alfabetización y de la Red de Bibliotecas Digitales.

En la presentación de los trabajos, el rector Narro Robles destacó que si bien el compromiso de las universidades es académico, su labor también tiene importantes repercusiones sociales, económicas y políticas.

Estamos empeñados en encontrar más conocimiento, elaborar mejores propuestas de solución a los problemas de nuestra sociedad y formar los recursos humanos que requieren distintas áreas del país. Es precisamente con este tipo de alianzas que podemos mostrar el compromiso social de la UNAM y que los universitarios tenemos muy clara nuestra tarea, indicó.

González Zarur precisó que la UNAM y su gobierno han avanzado con éxito en lo que se han propuesto, y consideró que los proyectos que realizan son una muestra de que con tesón, gestión y voluntad se pueden tener logros importantes.

La coordinadora de vinculación institucional de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche, comentó que de la colaboración con el estado de Tlaxcala se han derivado otras actividades, como el apoyo para el mejor manejo del santuario de la luciérnaga, el programa Ajedrez en tu Escuela, los talleres de cerámica prehispánica, así como la realización de conferencias sobre el cuidado del medio ambiente y bioética.

El Centro de Artes de Tlaxcala se ubicará en lo que fue la fábrica de hilados y tejidos de San Luis Apizaquito.