Política
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca analizar el funcionamiento de la economía, justifica

Las preguntas a la sociedad no son medida electorera: Santiago Creel
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 10

Santiago Creel Miranda defendió ayer la consulta sobre el salario que promueve la directiva del PAN, con el argumento de que lo que se hace con este ejercicio es abrir un debate necesario sobre el funcionamiento de la economía nacional.

Contra quienes califican el planteamiento del blanquiazul como intento por menguar la atención sobre la consulta impulsada por la izquierda en torno a la reforma energética, el ex secretario de Gobernación agregó que cada partido tiene derecho a formular preguntas a la sociedad; que lo que intentan hacer es poner a revisión nacional temas para que ésta decida al respecto.

No creo que podamos ni debamos limitar a nadie que pueda utilizar ese mecanismo constitucional, subrayó.

Creel Miranda descartó que la consulta de su partido sea una medida electorera y confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la aprobará, porque no cae en ninguna de las hipotesis prohibidas, como impuestos o asuntos de seguridad nacional.

Por su lado, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que sí es electorera y con ella Acción Nacional pretende recuperar la militancia que ha perdido, tras la derrota electoral de 2012.

En entrevista señaló que la directiva del PAN no tienen vergüenza al convocar al ejercicio después de que los índices de desempleo y los salarios mínimos más castigados han sido los que ocasionó ese partido cuando estuvo al frente de gobierno federal.

Al mismo tiempo, el perredista añadió que es una cortina de humo ante la discusión de la reforma energética.

Por otra parte, el dirigente del panismo, Gustavo Madero, instaló ayer el Comité de Propuesta y Mensaje, el cual quedó encabezado por Santiago Creel, y tiene como propósito integrar las directrices del discurso partidista rumbo a los comicios de 2015.

El ex secretario de Gobernación explicó que dicha instancia evaluará cómo está el país a la luz de la ideología y los principios doctrinarios del blanquiazul, con el fin de proponer ajustes al programa político y a la plataforma electoral del próximo año.

Consideró, en un primer análisis, que el país se encuentra estancada en términos económicos, con problemas de desigualdad social, falta de seguridad pública en porciones importantes y con indices preocupantes en delitos como el secuestro.

Agregó que el comité analizará aspectos económicos, sociales y ecológicos de la realidad nacional.