Espectáculos
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada vez más celebridades opinan en público sobre el conflicto

Hollywood debate sobre Gaza

Brian Eno cuestiona a EU por el ataque israelí

Jonathan Demme y el actor Wallace Shawn expresan apoyo a palestinos y reciben críticas

Foto
¿Por qué Estados Unidos sigue con su apoyo ciego en esta limpieza étnica? ¿Por qué?, se preguntó Brian Eno en la carta que dio a conocer el músico escocés David Byrne en su sitio de Internet. En la imagen, el músico inglés en la plaza del Parlamento, donde varias celebridades manifestaron su indignación ante los ataques de Israel contra civiles palestinos, el pasado 26 de julioFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 9

Bruselas, 1º de agosto.

Cuando pidieron al director Jonathan Demme que mostrara su apoyo a las víctimas del conflicto en Gaza, no dudó en firmar una petición. El actor Wallace Shawn está dispuesto a enfrentar insultos en la calle por sus opiniones sobre la violencia. En tanto, el músico Brian Eno expresó su opinión en una carta que publicó en su colega David Byrne en Internet: “Recibí este e-mail el pasado viernes de mi amigo Brian Eno. La compartió con mi oficina y todos sentimos la responsabilidad de publicarlo”.

En el texto que escribió, Eno cuestiona el papel que Estados Unidos juega al apoyar a Israel en esta guerra. “¿Por qué América (sic) sigue con su apoyo ciego en esta limpieza étnica? ¿Por qué? Simplemente no lo entiendo. De verdad odio pensar que es por el poder de AIPAC (Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel)... en ese caso, el gobierno está fundamentalmente corrupto. No, no creo que esa sea la razón, pero no tengo idea de qué pueda ser”.

Más adelante habla de las cualidades de su país, y dice que se ve muy mal que la nación que más se identifica con las nociones de libertad y democracia invierta donde hay racismo. Expresa que no entiende por qué se sigue apoyando con dinero a gente que piensa que ser árabe es igual a ser una peste.

Esta guerra no tiene justificación moral; tampoco tiene ningún valor pragmático. Solo nos hace ver mal.

Polémica en los estudios

El debate sobre el conflicto entre israelíes y palestinos se consideraba un tema tan delicado, que era un terreno prohibido para las celebridades. Pero en otra señal de que las redes sociales están rescribiendo cómo lidiamos con asuntos globales de gran repercusión, estrellas de toda clase discuten abiertamente en Internet el conflicto por el que han muerto más de mil 300 personas.

No me parece que sea un asunto de política o de la legitimidad del Estado de Palestina o Hamas, dijo Demme. Creo que se trata de vidas de inocentes y de la destrucción de una cultura. Nunca me he sentido avergonzado de mi punto de vista pacifista.

Demme está entre decenas de músicos, actores, cineastas, escritores y deportistas que han decidido pronunciarse sobre el conflicto. Aunque algunos, como Rihanna y el pivote de los Rockets de Houston Dwight Howard, se arrepintieron y borraron sus mensajes de apoyo a los palestinos poco después de publicarlos.

Y Penélope Cruz y Javier Bardem aclararon rápidamente que su postura no es antisemita tras haberse unido a 100 artistas españoles en una carta abierta en la que denunciaban los ataques israelíes como genocidio.

Otros tantos, empero, no han renegado de sus comentarios. Demme, Shawn, Chuck D y decenas más, incluidos premios Nobel de la Paz, participaron en un video de Voz Judía por la Paz en el que cada uno sostuvo un letrero con el nombre y la edad de una víctima del conflicto. En dos días, el video fue visto 100 mil veces en la red.

Shawn, quien es judío, narra el video y dijo que ha sido criticado en Nueva York por participar en él. Dijo que entiende la necesidad de la existencia de Israel para la comunidad judía, pero que le gustaría convencer a las estrellas que apoyan las acciones del Estado judío, incluyendo a famosos como Scarlett Johansson, Joan Rivers, Howard Stern y Bill Maher, de que la violencia es innecesaria.

Los estadunidenses contribuimos

Estamos involucrados como contribuyentes estadunidenses, así que estoy involucrado, dijo Shawn. Estoy pagando por esos ataques crueles contra civiles inocentes. Así que estoy nivelando mis propios crímenes en una medida muy pequeña al dar mi voz y mi rostro a un video para protestar por lo que yo mismo estoy haciendo.

Que las celebridades expresen su punto de vista sobre asuntos políticos y sociales no es nada nuevo, dijo la autora de Reinventing Yourself y ex vocera de campaña presidencial Dorie Clark. Pero hay asuntos más controversiales que otros.

Acabar con el hambre o erradicar una enfermedad son asuntos que la mayoría de la gente, incluso las celebridades, pueden apoyar, dijo, pero Israel es un tema que es muy personal para mucha gente y que casi siempre lleva a choques y a una gran diferencia de opinión entre los famosos.

“Si fuera una publicista aconsejando a las celebridades de Hollywood les diría: ‘si tu conciencia te obliga a hablar, entonces hazlo’”, dijo Clark. Pero hay riesgos muy grandes; la gente ha tratado de encontrar una solución por años al asunto, y su apoyo a un bando o a otro quizá no ayude al debate en general.