Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Enfrenta grave crisis y busca reducir salarios

La Met de NY prorroga negociación con músicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 7

Nueva York, 1° de agosto.

La Metropolitan Opera (Met) de Nueva York extendió por 72 horas las negociaciones con representantes de los sindicatos de músicos, en medio de la batalla para recortarles los salarios que podría provocar el cierre temporal de este templo de la música clásica.

El director general de la Met, Peter Gelb, propuso una baja salarial de 16 por ciento y había indicado que los empleados podían encontrar las puertas cerradas y no recibir su paga a partir de este viernes, en la peor crisis de la institución en los recientes 30 años.

Pero poco antes de expirar ese plazo, la Met extendió por 72 horas los contratos laborales afectados y anunció que las negociaciones continuarían.

Los tres días suplementarios fueron pedidos por los servicios de mediación y conciliación federal, que encabezan las discusiones entre las partes.

Este viernes, músicos de la Met marcharon frente al Lincoln Center para pedir a Gelb continuar negociando en buena fe y dejar sin efecto su amenaza de cierre, según un comunicado del sindicato Músicos Asociados del Gran Nueva York, Local 802.

La Met es considerada la ópera más rica del mundo con un presupuesto anual de 327 millones de dólares, de los cuales algo menos de dos tercios (unos 200 millones de dólares) corresponden a salarios.