Capital
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Colector 13, de la GAM, harán obras para la comunidad, apunta

Consejería Jurídica avala incorporación de un predio ocupado por 250 familias
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 30

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) del gobierno de la ciudad consideró factible incorporar al patrimonio de la ciudad el predio ubicado en la calle Colector 13 y avenida Instituto Politécnico Nacional, ocupado por más de 250 familias que esperan su ingreso a un programa de vivienda, y que mediante un exhorto la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió enajenarlo a favor de la delegación Gustavo A. Madero para la construcción de obras en beneficio de la comunidad.

El terreno en el que se asienta el campamento denominado Colector 13, pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que lo facilitó en 1985 al entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) tras los sismos del 19 de septiembre.

La institución ha requerido al gobierno capitalino su recuperación en varias ocasiones, la última vez en marzo del año pasado, mediante un oficio en el que plantea la alternativa de la enajenación a favor de la delegación.

La investigación que realizó la Cejur, mediante la Dirección de Legislación y Trámites Inmobiliarios, refiere que dicho predio se expropió al ejido de la Magdalena de las Salinas en 1995 para construir una colonia urbana para obreros, un centro cívico, escuelas, mercados, parques y jardines, y detectó al menos un intento del DDF para adquirirlo en 1991 y otro en 2002 para recuperarlo reubicando a las familias mediante un programa de vivienda en una fracción del inmueble de Insurgentes Norte 1190 de la colonia Capultitlán. Sin embargo, no obra constancia alguna de que se haya efectuado dicho programa de vivienda.

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) descartó iniciar el proceso para la revisión y formulación del programa delegacional y cinco planes parciales de desarrollo urbano de la delegación Cuauhtémoc, como solicitó la ALDF, bajo el argumento de que no existe una solicitud previa del órgano político-administrativo y carece de presupuesto para ello.

Invoca además una reforma a la ley donde se dispuso que los programas y sus modificaciones estarán sujetos a los resultados del Sistema de Información y Evaluación del Desarrollo Urbano a realizarse por lo menos cada tres años, pero no indica en qué momento se cumplirá dicho plazo.

La ALDF refirió en su exhorto que el plan delegacional tiene ya más de seis años y los parciales, que comprenden a las colonias Centro Histórico y Alameda, Cuauhtémoc, Hipódromo, Santa María la Rivera, Atlampa y Santa María Insurgentes, datan de entre 1997 y 2000.