Espectáculos
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La puesta en escena está por cumplir 200 representaciones

Hoy no me puedo levantar tiene muchos mensajes, no sólo música: María León
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. a11

La rola española pop dedicada a la cruda, resaca, es Hoy no me puedo levantar, del grupo Mecano, y da título al segundo montaje de este musical en tierras aztecas, próximo a cumplir 200 representaciones en el teatro Aldama, informó en entrevista parte del elenco de esta pieza presentada por primera vez hace siete años en el Centro Cultural Telmex.

María León interpreta a Ana: Esta puesta en escena, en comparación de la de hace siete años, cuenta con la utilización de elementos tecnológicos surgidos recientemente, aunque la historia es la misma: un pueblo que se encuentra con la música de Mecano y de La Movida española.

Alan Estrada, quien desempeña el rol de Mario, expuso: Las dos propuestas son distintas y las dos funcionan. Hace siete años era una versión un poco más surrealista y con la dirección artística de Nacho Cano, y ahora se regresó al texto original. Tiene una magia muy particular y no se ha perdido a pesar de los cambios.

Historia entrañable

Estrada añadió: Es padre cantar los éxitos de Mecano, sobre todo cuando vemos que el público sale emocionado, contento, porque las composiciones fueron éxito en España y en México, y armarlas en una historia es fascinante. La gente se identifica de manera entrañable. Hay quienes la vieron hace siete años y ahora la reviven y regresan. Ya estamos cerca de las 200 funciones.

León añadió que “no hay sólo un mensaje y entre los más imporantes se encuentran la necesidad de sentar cabeza, de madurar, valorar la amistad y no basarla en las cosas materiales. Eso es lo que significa el personaje de Mario. Son muchos los mensajes y se tocan temas como el de las drogas, la homosexualidad y el hecho de que debemos aceptar que somos parte de la vida, de una época, antes de los 80, y los de ahora con su actualidad. Se trata de aprender a vivir.

Regina Blandón, que desarrolla el papel de Patricia, planteó: Mecano escribió letras de canciones maravillosas y la música fue una innovación. Fue algo diferente. Las letras son extremadamente humanas y pensadas; por eso tocan los corazones. Este musical tiene un formato de concierto y la gente que se sabe las canciones se emociona. Todo armado con una historia que interesa. Con esta puesta sí se le hace honores a Mecano.

La dramaturgia es de José María Cano y Nacho Cano. En síntesis, se trata de un musical sobre La Movida madrileña de los años 80, basado en la música del grupo Mecano.

La Movida fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la década de los 80, a través de la cual se proponía el desarrollo de una cultura alternativa a escala social e ideológico, y que se caracterizó por iniciar un profundo cambio en la forma de vida establecida hasta entonces, especialmente entre los jóvenes.

La cita es en el teatro Aldama, ubicado en Rosas Moreno 71, colonia San Rafael.