Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Matanza de palestinos, acusa Rousseff

No hay guerra más justa que ésta, dice Netanyahu
Foto
Al menos 22 palestinos murieron esta madrugada en ataques israelíes contra la franja de Gaza, incluidos ocho niños en un centro de refugiados. Por Tel Aviv, cinco soldados fueron abatidos. En la imagen, una bebé que fue sacada del vientre de su madre muerta tras un bombardeo en Deir al-Balah. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió el cese de la violencia en nombre de la humanidadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 23

Jerusalén, 28 de julio.

Al continuar este lunes los enfrentamientos entre Israel y el movimiento islámico Hamas en la franja de Gaza, con saldo de decenas de muertos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que la ofensiva Borde Protector será larga y afirmó que no hay guerra más justa que ésta.

En un discurso televisado, Netanyahu declaró: “debemos prepararnos para una campaña prolongada. Los ciudadanos israelíes viven bajo la amenaza de los cohetes y los túneles de la muerte; la muerte desde arriba y desde abajo. Terminaremos esta operación hasta que logremos neutralizar los túneles, cuyo único objetivo es matar a nuestros ciudadanos.

No hay guerra más justa que ésta. Hamas es un enemigo cruel, no sólo para nosotros, sino para sus propios ciudadanos. Seguiremos actuando con fuerza y discreción hasta que logremos nuestra misión, sostuvo el premier israelí.

Netanyahu agregó que cualquier acuerdo de cese del fuego tendrá que incluir el desarme de las organizaciones terroristas y la desmilitarización de la franja de Gaza.

Horas antes, durante una reunión de emergencia en Nueva York, representantes de los 15 países del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresaron la noche del domingo su fuerte apoyo a un cese del fuego humanitario, inmediato y sin condiciones, que permita suministrar una ayuda indispensable y urgente al territorio palestino.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió en nombre de la humanidad que cese la violencia en Gaza. Acusó a los líderes de Israel y Hamas de estar moralmente equivocados por permitir la muerte de inocentes.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, calificó hoy de matanza la ofensiva militar de Israel. En Gaza ocurre algo peligroso con el uso desproporcionado de la fuerza por parte del gobierno israelí, subrayó Rousseff en un encuentro con medios de prensa brasileños.

Netanyahu afirmó que el llamado del Consejo de Seguridad no tuvo en cuenta la seguridad de Israel, sobre todo en cuanto a desmilitarizar la franja de Gaza.

En tanto, los combates entre Israel y Hamas se reanudaron con decenas de muertos, entre ellos ocho niños en un campo de refugiados en Gaza, y cinco soldados israelíes.

Un misil segó la vida de diez personas, entre ellas los ocho menores, e hirió a por lo menos 46 en el campo de refugiados de Shati, en la franja de Gaza. Fuentes médicas atribuyeron la matanza a un misil israelí, aunque el ejército de Tel Aviv aseguró que se trató de un disparo fallido de Hamas.

Las fuerzas armadas israelíes reportaron la muerte de cinco soldados en combates dentro o cerca de la franja de Gaza, cuatro de ellos abatidos por un tiro de mortero en la región de Eshkol.

Además, el ejército israelí aseguró haber abatido a cinco comandos palestinos en un enfrentamiento en el sur del país, aunque Hamas negó cualquier baja y aseguró haber ultimado a diez soldados del enemigo sionista.

Al menos 22 personas murieron la madrugada de este martes en ataques israelíes contra la franja de Gaza, según informaron los servicios de auxilio. Esto elevó a mil 109 la cifra de muertos palestinos desde el comienzo de la ofensiva militar, el 8 de julio pasado. La operación Borde Protector también ha cobrado la vida de tres civiles y 48 soldados israelíes.

Asimismo, en las primeras horas de este martes la aviación israelí bombardeó la casa de Ismail Haniyeh, el más alto dirigente de Hamas en Gaza, quien no estaba en el lugar y se encuentra en el campo de refugiados de Chati, afirmó su hijo Abed Salam Haniyeh, en un comunicado.

A todo esto, médicos palestinos lograron sacar con vida a una bebé del vientre de su madre muerta tras un bombardeo en la ciudad de Deir al-Balah, reportaron medios árabes.