Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Mensual  Director: Iván Restrepo
Edición: Laura Angulo   28 de julio de 2014
Número Especial

Portada

Presentación y
nota sobre ¿corrupción?

La actividad antropogénica amenaza a las comunidades coralinas: situación actual
Marco A. Liñán-Cabello,
Laura A. Flores-Ramírez

Estudios ecológicos de ballenas y delfines en el Pacífico central mexicano
Christian Daniel Ortega Ortiz

Basura marina en las
playas de Manzanillo

Lidia Silva-Íñiguez,
Roxana Pérez-López y
Claudia G. Gutiérrez-Corona

Conceptos y criterios para lograr una relación ciudad-puerto integral en Manzanillo
Basilio Lara Chávez y
Diana Estefanía Virgen

Condiciones sanitarias de
las playas de Manzanillo

Claudia G. Gutiérrez-Corona,
Lidia Silva-Íñiguez y
Roxana Pérez-López

Factor de riesgo a turistas
en las playas: las corrientes
de retorno en la bahía
de Santiago, Colima

Omar Darío Cervantes Rosas, Manuel Gerardo Verduzco Zapata y Ernesto Torres Orozco

Cuerpos costeros, sistemas
de servicios ambientales
y económicos de grandes beneficios para la sociedad

Aramís Olivos-Ortiz,
Omar Darío Cervantes-Rosas,
Amaya Emparán-Legazpi y
José R. Anguiano Cuevas

Barcos hundidos opción para incrementar el ecoturismo marino en las bahías de Manzanillo, Colima
Juan Carlos Chávez Comparan

Mareas rojas: floraciones algales en la bahía de Manzanillo, Colima
Sonia Quijano

El oleaje como suministro de energía renovable en México
Manuel Gerardo Verduzco Zapata, Omar Darío Cervantes Rosas y Marco Antonio Galicia Pérez


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Barcos hundidos opción para incrementar
el ecoturismo marino en las bahías de
Manzanillo, Colima

Juan Carlos Chávez Comparan
Cuerpo Académico CA 33 Manejo Integral Costero,
Facultad de Ciencias Marinas, Universidad de Colima

Correo electrónico: [email protected]

La competencia entre sitios turísticos de playa en el Pacífico mexicano es cada vez mayor. La diversificación de las opciones de esparcimiento es una alternativa para incrementar la demanda turística. El ecoturismo o turismo alternativo es una posibilidad, sobre todo en la contemplación de los atributos naturales, como la observación de aves, ballenas y sitios arrecifales. El crecimiento del ecoturismo en México y otros países es cada vez más importante. Manzanillo es un importante destino de playa desde hace cuatro décadas en el Pacífico. Sin embargo, ciudades que emergieron en las últimas décadas, como Zihuatanejo, Huatulco, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, lo han superado en atractivos y captación turística.

Las bahías de Manzanillo no solamente tienen el puerto más importante del Pacífico mexicano sino también atributos escénicos y ambientales y una gran diversidad biológica. Se han estudiado los ecosistemas arrecifales, como La Boquita y Punta Carrizales, donde se contabilizan a la fecha más de 90 especies de peces, con una densidad por metro cuadrado de 2.1 ejemplares, asunto documentado por la Conabio.


Peces en el barco hundido Penguin en las bahías de Manzanillo

Sin embargo, el ecoturismo no controlado puede dañar los ecosistemas, sobre todo los de arrecifes de coral. El uso de barcos hundidos en lugares adecuados es una opción para fomentar el turismo de buceo y quitarle presión a los arrecifes naturales. Los barcos hundidos generan diversos beneficios como: fomentar el turismo ecológico (sector turismo), incrementar la biomasa animal pesquera (sector pesquero), evitar la presión pesquera a arrecifes de coral naturales (conservación de medio ambiente). Y en ciertos lugares esos barcos pueden proteger las playas sujetas a erosión costera si son colocados de forma tal que minimicen la acción del oleaje.


Zonas de arrecifes rocosos coralinos del Manzanillo

Se han comparado los atributos ambientales entre arrecifes naturales y artificiales (barco hundido) en las bahías de Manzanillo. Por ejemplo, mantienen casi el mismo número de especies, aunque éstas no son las mismas. Solamente el 48 por ciento de las especies están presentes tanto en arrecife artificial como en el natural (coeficiente de similitud de Jaccard). Ambos tipos pueden ser complementarios al poder incrementar la cantidad de especies en un mismo sitio.

La densidad por metro cuadrado se cuadruplica en arrecifes artificiales, comparada con los naturales. Pero los ambientes naturales difícilmente se pueden replicar con estructuras artificiales. En el caso de Manzanillo se recomienda realizar las gestiones necesarias para instalar barcos como arrecifes artificiales por las bondades turísticas, el incremento de biomasa de especies comerciales y por fomentar la conservación de las mismas. Esto último es importante si se quiere que el puerto de Manzanillo esté a la vanguardia en este tipo de instalaciones marinas, fomentando así la sustentabilidad de los recursos marinos. Al realizar un análisis FODA (una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas –debilidades y fortalezas– y su situación externa –amenazas y oportunidades– en una matriz cuadrada) sobre las ventajas y desventajas de esta propuesta, su beneficio supera con creces los posibles inconvenientes de los barcos hundidos.

Entre las ventajas de hundir barcos en las bahías de Manzanillo está el aumento de la diversidad biológica, especialmente de coral y peces, la reducción de la presión antropocéntrica en los arrecifes naturales, la generación de nuevos hábitats de vida marina, el incremento de actividades ecoturísticas (buceo). Y, en algunos casos, la reducción de la acción de oleaje sobre las playas.

Entre sus desventajas podemos mencionar la corrosión marina, que al afectar la estructura general del barco hundido debilita la estructura. Y a consecuencia de ello, podría moverse de su lugar original y atrapar sedimentos arenosos.

Entre las ventajas de hundir barcos se citan los beneficios económicos que puede generar a los sectores turístico y pesquero, la diversificación de alternativas recreativas para la población local, mayor conocimiento científico sobre la flora y fauna marina, y el incremento de la biomasa marina.

Por último, la oposición a este tipo de proyectos proviene de ciertos sectores (normalmente por el desconocimiento de sus virtudes), la competencia en la adquisición de estos barcos con chatarreros de fierro, así como la susceptibilidad de algunas especies marinas (relativamente vulnerables a la pesca excesiva) que pueden aglomerarse en el barco hundido.

Cabe destacar que, previo al hundimiento de barcos, se necesita un estudio de impacto ambiental y de riesgo, que permita conocer las condiciones oceanográficas del sitio propuesto: corrientes marinas, transporte litoral sedimentario, profundidad, tipo de sedimentos presentes, así como organismos biológicos (bentónicos, si es que existen) que podrían ser afectados. Es importante considerar que estas acciones no interfieran con el transporte marítimo y de embarcaciones menores. Así, esta opción de ecoturismo marino se convierte en una alternativa que le permitiría a Manzanillo incrementar su competitividad turística con respecto a otros destinos de sol y playa del Pacifico.

Agradecimientos:

Al Fidecomiso Ramón Álvarez Buylla de la Universidad de Colima FRABA Núm. de referencia: FRABA786/12