Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Mensual  Director: Iván Restrepo
Edición: Laura Angulo   28 de julio de 2014
Número Especial

Portada

Presentación y
nota sobre ¿corrupción?

La actividad antropogénica amenaza a las comunidades coralinas: situación actual
Marco A. Liñán-Cabello,
Laura A. Flores-Ramírez

Estudios ecológicos de ballenas y delfines en el Pacífico central mexicano
Christian Daniel Ortega Ortiz

Basura marina en las
playas de Manzanillo

Lidia Silva-Íñiguez,
Roxana Pérez-López y
Claudia G. Gutiérrez-Corona

Conceptos y criterios para lograr una relación ciudad-puerto integral en Manzanillo
Basilio Lara Chávez y
Diana Estefanía Virgen

Condiciones sanitarias de
las playas de Manzanillo

Claudia G. Gutiérrez-Corona,
Lidia Silva-Íñiguez y
Roxana Pérez-López

Factor de riesgo a turistas
en las playas: las corrientes
de retorno en la bahía
de Santiago, Colima

Omar Darío Cervantes Rosas, Manuel Gerardo Verduzco Zapata y Ernesto Torres Orozco

Cuerpos costeros, sistemas
de servicios ambientales
y económicos de grandes beneficios para la sociedad

Aramís Olivos-Ortiz,
Omar Darío Cervantes-Rosas,
Amaya Emparán-Legazpi y
José R. Anguiano Cuevas

Barcos hundidos opción para incrementar el ecoturismo marino en las bahías de Manzanillo, Colima
Juan Carlos Chávez Comparan

Mareas rojas: floraciones algales en la bahía de Manzanillo, Colima
Sonia Quijano

El oleaje como suministro de energía renovable en México
Manuel Gerardo Verduzco Zapata, Omar Darío Cervantes Rosas y Marco Antonio Galicia Pérez


Números anteriores


Correos electrónico:

[email protected]
[email protected]

 

Estudios ecológicos de ballenas y
delfines en el Pacífico central mexicano

Christian Daniel Ortega Ortiz
Cuerpo Académico CA 33 Manejo Integral Costero
Facultad de Ciencias Marinas, Universidad de Colima
Manzanillo, Colima
Correo electrónico: [email protected]

A partir del 2010 se conformó un Grupo Universitario de Investigación de Mamíferos Marinos (GUIMM) de la Universidad de Colima, con el fin de colectar información sobre aspectos biológicos y ecológicos de estos organismos, incrementar el conocimiento sobre su estado actual e investigar sobre actividades humanas que los pudieran afectar.

El grupo se integra principalmente con estudiantes de pregrado. Conjuntamente conmigo realizan semanal o quincenalmente una exploración en las costas del Pacífico central mexicano (PCM; Jalisco, Colima y Michoacán), a bordo de una embarcación menor (panga), con el fin de buscar ballenas y delfines que se encuentren en esta región. Es una actividad difícil, principalmente porque hay que tolerar una larga jornada de sol, un movimiento imparable de la embarcación debido al oleaje, convivir y trabajar en equipo en un espacio reducido.

Además hay que realizar algunas actividades, como comer y hacer necesidades fisiológicas, en sitios y de forma improvisada. Sin embargo, bien dice el dicho: “los sacrificios valen la pena”. Durante estos cinco años de monitoreo hemos avistado 11 especies de ballenas y delfines, registrado eventos de reproducción, de alimentación y de mortalidad que, en su conjunto, han permitido que esta línea de investigación crezca. Esperamos que en un futuro sea un pilar importante en las actividades científicas de la Universidad de Colima.

Las 11 especies de ballenas y delfines registradas en la región costera del PCM en su mayoría pertenecen al suborden de los odontocetos o ballenas dentadas; sólo dos especies observadas han pertenecido a los misticetos o ballenas barbadas. Sin embargo, la especie predominante durante todo el periodo de monitoreo ha sido el delfín moteado. Únicamente durante la temporada de invierno-primavera ha predominado la ballena jorobada.


Diversas especies de ballenas y delfines avistados en la región
costera del Pacífico central mexicano

La distribución de estos organismos ha sido más abundante en zonas cercanas a la costa, como las bahías, donde las ballenas jorobadas realizan actividades de crianza de sus ballenatos. Y en zonas adyacentes, donde predominan diversas especies de peces que los delfines moteados aprovechan para alimentarse. Estas zonas se caracterizan por ser poco profundas, brindar cierta protección contra los depredadores, y mantener temperaturas más elevadas en invierno-primavera, lo que probablemente ayuda a la termorregulación de los ballenatos. En verano-otoño en esas zonas hay surgimientos de aguas profundas más frías y ricas en nutrientes, que favorecen la disponibilidad de presas potenciales para los delfines.
La tercera especie dominante en la región es el delfín de dientes rugosos, poco estudiado debido a que su hábitat es principalmente oceánico. Sin embargo, es frecuente avistarlo muy cerca de la costa de Colima, sobre todo alimentándose de varias especies de peces, como el dorado y el barrilete. Incluso tuvimos la fortuna de documentar con un video submarino una táctica de alimentación, la cual no se había reportado en esta especie: el empleo de burbujas para mimetizarse y capturar a su presa.

En cuanto a la reproducción, la especie emblemática de esta actividad en la región es la ballena jorobada. Durante el invierno-primavera de cada año es posible observar individuos solitarios, que si son machos-cantores generan sonidos estructurados o “canciones” como parte de su actividad de cortejo-competencia. También se han observado, principalmente en aguas abiertas de Colima y Jalisco, parejas de adultos cortejando, así como tríos o grupos de cortejo (más de cuatro individuos) en donde varios machos compiten por una hembra. Por su parte, en cuerpos de agua semicerrados, como las bahías, predominan los grupos de crianza donde las madres enseñan y dan cuidado a su ballenato, por dos o tres meses, antes de migrar hacia las zonas de alimentación en el oeste de Estados Unidos y Canadá.


Madre con cría de ballena jorobada, avistadas en la bahía de Santiago, Manzanillo

Sin embargo, no todo es de color de rosa. Desafortunadamente, estos grandes animales marinos se pueden enfrentar a actividades humanas que ponen en riesgo su supervivencia. Una de estas actividades es el tránsito de embarcaciones. Incrementado en todo el mundo, las aguas de Colima no son la excepción pues allí se ubica el principal puerto comercial del Pacífico mexicano: Manzanillo. Por ello, hemos estado evaluando el comportamiento de buceo y de respiraciones de las ballenas en ausencia y presencia de embarcaciones. Hallamos que las agrupaciones con cría son más susceptibles.


Ballena jorobada en interacción con un barco carguero en aguas de Manzanillo

También los desechos o residuos sólidos flotantes son resultado de las actividades humanas. Hemos investigado la distribución de estos objetos (principalmente el plástico) y observado que coincide en espacio y tiempo con la distribución de ballenas y delfines, principalmente en la costa de Colima y Michoacán.

Por otro lado, registramos aproximadamente 20 eventos de varamientos de mamíferos marinos en playas de la región. En la mayoría se desconoce la causa de muerte, pero hay algunos en que el enmalle con redes de pesca o la colisión por alguna embarcación menor pudo haber sido la causa. El delfín moteado es la especie que con mayor frecuencia sufre varamientos.


Delfín moteado varado en playa Santiago Manzanillo, en marzo 2014

Finalmente, es importante mencionar que los resultados obtenidos del monitoreo continuo durante casi cinco años, aún no representan todas las piezas del rompecabezas de la ecología de las ballenas y delfines de la región. Debemos trabajar en otros temas con el fin de tener todo el conocimiento biológico y ecológico a la mano, que sirva para la toma de decisiones y para hacer futuros planes de manejo que nos permitan conservar estas especies.