Estados
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promoverán senadores perredistas juicio político en contra de Rafael Moreno Valle

Policía de Puebla sí usa balas de goma: CDHEP
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 30

Puebla, Pue., 24 de julio.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) emitió en 2011 una recomendación al entonces secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, que documentó la utilización de balas de goma.

Pobladores de esa comunidad aseguran que en la operación policiaca del 9 de julio pasado se usaron esas armas, lo que derivó en la muerte de Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad.

El gobierno del panista Rafael Moreno Valle ha negado reiteradamente que use ese tipo de proyectiles para dispersar manifestaciones y asegura que ni siquiera las ha adquirido.

En la recomendación 60/2011 emitida por la CDHEP a favor de habitantes de La Ciénega Larga, municipio de Chignahuapan, el 23 de agosto de 2011, dirigida a Vargas Fosado, se consigna que la policía estatal utilizó balas de goma en el desalojo.

El recurso, que puede ser consultado en la dirección electrónica refiere que los pobladores se habían apoderado de un predio de la hacienda Atlamajac que reclamaban como propio y fueron reprimidos y encarcelados sin orden judicial.

La recomendación contradice la versión del gobernador Moreno Valle y de varios funcionarios, quienes afirman que fue la onda expansiva de un cohetón lanzado por los manifestantes la que lesionó el cráneo del adolescente.

Esta versión fue desmentida por la madre de la víctima, Elia Tamayo, y vecinos han sostenido que el menor fue golpeado por una bala de goma; además, hubo 50 lesionados, tres de ellos graves.

Mientras, la fracción del Partido de la Revolución Democrática en el Senado anunció que promoverá juicio político contra el gobernador Moreno Valle.

Luis Sánchez, vicepresidente de la cámara alta, dijo que tanto senadores como diputados están recibiendo quejas ciudadanas para encauzar un proceso contra el mandatario. Recordó que los artículos 108 y 110 de la Constitución estipulan como causal de juicio la violación sistemática de derechos humanos, situación que, dijeron, existe en Puebla, pues no sólo ha sido la muerte del adolescente Alberto Tlehuatle, sino también la brutalidad contra ejidatarios y colonos que se han manifestado contra acciones gubernamentales.

Preparan cambios a ley bala

El Congreso de Puebla anunció que la llamada ley bala, que regula el uso de la fuerza pública contra manifestantes, no desaparecerá, sino sólo se modificará. Los presidentes de las cuatro comisiones legislativas responsables de analizar el tema, coincidieron en que la norma tiene elementos que deben mantenerse.

El presidente de la comisión de gobernación y puntos constitucionales de la legislatura local, el panista Eukid Castañón Herrera, se manifestó a favor de fortalecer la norma y dejó entrever que las modificaciones podrían ser aprobadas el próximo jueves –antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones– si logran consenso.

La propuesta de Moreno Valle difundida recientemente no era corregir la ley que el Congreso expidió el 19 de mayo pasado, sino sustituirla por una nueva, de acuerdo con el artículo primero transitorio.

(Con información de Georgina Saldierna)