Estados
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Choferes de Pemex temen trabajar: abogado

Desabasto de diésel y gasolina en Guadalajara

El suministro se normalizaría en 24 horas

Plantón por la detención de 21 trabajadores

Foto
Familiares de 21 operadores de Petróleos Mexicanos detenidos el sábado pasado, acusados de robar combustible, se manifestaron fuera de la planta El Castillo, ubicada en El Salto, Jalisco, para exigir su libertadFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 30

Guadalajara, Jal., 24 de julio.

Empresarios gasolineros reportaron que el desabasto de diésel y gasolinas Magna y Premium llegó a 50 por ciento en Guadalajara, donde la venta diaria es de 150 millones de pesos. Denunciaron que la distribución empezó a disminuir después del sábado, cuando fueron detenidos 21 empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusados de contrabando de combustile.

Juan Pablo González Córdoba, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), que abarca Jalisco, Colima y Nayarit, dijo que de las casi 350 gasolineras que hay en la zona metropolitana de Guadalajara, 100 no tienen gasolinas ni diésel. En otras sólo hay Magna o Premium.

La asociación de gasolineros pidió al gobernador Aristóteles Sandoval que intervenga.

González Córdoba aseguró que la ciudad consume cada día unos 10 millones de litros de combustibles.

Agregó que tras la detención de los trabajadores, 19 pipas de Pemex quedaron bajo resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR), lo que también afectó la distribución.

Los gasolineros se reunieron con el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, y propusieron un plan emergente para abastecer a las estaciones de servicio con pipas certificadas.

El funcionario habló con el gerente regional de Pemex, José Guadalupe Reina García, quien aseguró que en 24 horas se normalizará el abasto.

González Córdoba dijo que en gasolineras grandes como la que está junto al aeropuerto Miguel Hidalgo de Guadalajara ya no hay combustible y el número de estaciones que suspendieron actividades va en aumento.

En el municipio de El Salto, a las afueras de la planta distribuidora El Castillo, familiares de los 21 consignados se plantaron este jueves para impedir la salida de camiones en demanda de que los liberen. Aseguran que fueron detenidos ilegalmente.

El abogado de los trabajadores encarcelados, José Luis Guízar, señaló que la paraestatal los acusa de robo de combustible, pero esta imputación es improcedente porque fue la propia paraestatal la que no les entregó todos los documentos que requerían cuando salieron a distribuir.

Explicó que otra causa importante del desabasto es que los choferes de Pemex se niegan a salir a repartir ante la amenaza de que la comisión interna de la empresa haga más detenciones. La policía interna de Pemex está presionando y advierte a los trabajadores que pueden ser detenidos si no salen con documentos completos.

El gerente regional de Pemex, José Guadalupe Reina García, declaró ante el juez que no hacía falta combustible en las plantas de distribución a su cargo y que él no acusó a los choferes en nombre de la paraestatal; lo que comprueba que las detenciones fueron ilegales, dijo el abogado.

Los 19 choferes y dos despachadores fueron detenidos por un grupo comisionado por las oficinas centrales, conocido como seguridad física. Se les acusó de contrabando de combustible y asociación delictuosa y quedaron a disposición de la PGR.

Están en el reclusorio preventivo de Puente Grande y esperan que el próximo sábado el juez primero de distrito defina su situación legal.