Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tiene permisos ni paga derechos de piso

Protestan taxistas del AICM; exigen salida de Excelencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 35

Integrantes de los sitios de taxis Nueva Imagen, 300 y Yellow Cab, que prestan servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se manifestaron una vez más en las instalaciones de la terminal 1 para exigir a las autoridades aeroportuarias y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte la salida de los vehiculos de la empresa Excelencia, debido a que carecen de permisos y adeudan cinco años de contraprestación.

Carlos Tepale, presidente de Nueva Imagen, aseguró que “para operar en el aeropuerto se requiere un permiso federal y pagar los derechos de piso.

Nosotros lo pagamos y cumplimos con lo que exige la ley, lo cual no hace el grupo Excelencia” el cual, insistió, es una empresa pirata tolerada por las autoridades federales, pues no cuenta con dicho permiso para ofrecer el servicio de transporte público federal.

Lamentó que tanto el AICM como la SCT “sigan protegiendo a esta empresa. El aeropuerto capitalino prohibió a Excelencia seguir operando en el aeropuerto, pues adeuda más de cien millones de pesos.

“Además, a pesar de que ya les habían prohibido utilizar el estacionamiento que tenían asignado a un costado de la terminal 2 para sus alrededor de 300 unidades –aunque sólo operan menos de la mitad– algunos vehículos siguen aparcando”.

El presidente de Nueva Imagen aseguró que hay una sentencia de un juez la cual ordena al grupo Excelencia entregar a la la Dirección del General de Autotransporte Federal las placas metálicas restantes, tarjetas de circulación y engomados pues no puede operar en el aeropuerto de la ciudad de México. No entendemos cómo a pesar de que los jueces ya emitieron un fallo estos taxis siguen transportando a los pasajeros.

Pláticas estancadas

Al respecto, Enrique Ruvalcaba, representante de Yellow Cab, manifestó que las pláticas con las autoridades del aeropuerto se encuentran estancadas, pues la última vez que se reunieron para abordar el asunto fue la semana pasada.

No entendemos por qué el aeropuerto le da tantas facilidades a taxistas de Excelencia para seguir operando si ya tiene la orden de retirarlos y de que entreguen las placas y tarjetones de circulación, pero han hecho caso omiso.

Los inconformes se concentraron antes del mediodía en las puertas uno y dos de la terminal 1 del AICM, y después de hacer un pronunciamiento recorrieron un tramo del pasillo principal del aeropuerto con pancartas y corearon consignas.